EL ORDEN DIGITAL

sábado, 1 de agosto de 2009

Jaime Alvarez, ministro de la Producción de Santa Cruz, celebra el cupo de merluza otorgado y propone medidas para incorporar valor agregado

El ministro de la producción, Jaime Alvarez, dijo ayer que las empresas "se comprometieron a mantener los puestos de trabajo a nivel local y a redoblar sus esfuerzos en su trabajo hacia adelante". A pesar de no haber logrado acuerdos salariales entre los trabajadores de plantas pesqueras y las empresas, los distintos sectores plantearon durante dos jornadas muy extensas las demandas, posibilidades y limitaciones de la actividad pesquera y portuaria en la zona norte de Santa Cruz.
"En lo que se refiere al comercio local se programó una ronda de negocios que se va a realizar en Puerto Deseado el día 27, tratando de incrementar la adquisición de insumos y servicios en la localidad por parte de las empresas", anticipó.
El funcionario celebró que se haya firmado con la Subsecretaría de Pesca de la Nación el aumento de la cuota de merluza para los puertos de Caleta Paula y Deseado. "Esto nos va a permitir extender por lo menos en dos meses más el trabajo en las plantas para los trabajadores de STIA, llegando a diez meses o diez meses y medio", aclaró. En este sentido señaló que "ya se pesque por Caleta Olivia o por Deseado, va a ser procesado mayormente en las plantas de Deseado".
"El secretario gremial, José Aguilar, dijo que van a faltar manos para procesar toda esta cantidad de pescado, así que bienvenido el volumen de merluza logrado", comentó, agregando que se procederá rápidamente a la distribución de estos cupos entre las plantas procesadoras.
Ante la posibilidad de que algunos de los operarios radicados en la ciudad de la ría no estén en condiciones de filetear merluza, se buscará "capacitar a nuestra mano de obra para que este trabajo pueda ser realizado por la mayoría de los operarios de Puerto Deseado y beneficiar a todas las familias".
Durante la entrevista concedida a FM Desiré Alvarez hizo referencia a la Ley de Promoción Industrial que impulsa el gobierno provincial, como una herramienta para "buscar que haya mayor valor agregado a nuestra producción". "La materia prima que tenemos en Deseado es de muy buena calidad, por lo que si se le sigue incrementando valor, va a generar más empleo, va a alargar el período en que nuestros operarios trabajan en planta y va a generar un producto diferenciado de alto valor que podrá colocarse en las góndolas de nuestro país y otros países del mundo", remarcó.

No hay comentarios: