Estibadores difieren con el presidente de la cámara de poteros
Gremios de Deseado insisten en defender la mano de obra local
Dirigente empresario responsabilizó a estibadores por encarecer los costos operativos. "Está equivocado", responden desde el gremio. Coinciden en la incidencia de los fletes. Buscan resolver problema de jubilaciones portuarias. Cuestionamiento al director provincial de trabajo por los embarques, que serán controlados por el gobierno de Santa Cruz.
"Nosotros queremos descargar en puertos de la Patagonia porque son puertos cercanos a la zona de pesca pero tenemos un problema de productividad con el tema de la estiba y eso yo ya se lo comenté al Subsecretario como también se lo expliqué al intendente cuando vino a la cámara, es un tema de rendimiento, no es tanto de precios , sino en la forma que se realiza el trabajo, si una mano baja 100 toneladas conviene, pero si esa mano baja 60 toneladas ya no conviene y los costos se encarecen”, declaró hace unos días Fernando Georgiadis, presidente de la CAPA (Cámara Argentina de Poteros).
El dirigente empresario también se refirió al alto costo de los fletes, señalando que “es algo que quizás se tenga que tratar a nivel nacional, pero con esos costos es imposible que la actividad sea rentable“, dijo al portal "Mar & Pesca".
"Totalmente equivocado"
El secretario general del gremio de los estibadores en Puerto Deseado, Raúl Coliboro, se refirió a la nota "donde el Presidente de Capa nos está culpando de que por ahí la estiba este año está en bajo promedio de descarga", respondiéndole a Georgiadis que "está totalmente equivocado. Nosotros tenemos un promedio de 90 a 100 toneladas de descarga, y si no que venga él personalmente a ver como se hace una descarga de un barco potero acá. Por ahí se baja el promedio de descarga porque las pastillas cada vez son más chicas, y cuesta un poco más, por más que ponga veinte o treinta personas va a ser siempre el mismo promedio". "Creo que él tendría que estar más empapado en el tema para hablar, y venir a consultarnos a nosotros. El único culpable de que no tengamos mejor descarga de calamar es el costo de los fletes de acá a Buenos Aires, y si no vuelven los reembolsos el año que viene será peor que este", opinó en declaraciones que publica "Patagoniafishing".
En la misma entrevista, Coliboro reveló que "en Río Gallegos se habló también de los costos operativos que tenemos en el puerto", lamentando que "generalmente nos están criticando a los estibadores que tenemos un costo alto, y es porque tenemos el jornal en blanco, porque tratamos de que ningún estibador esté en negro". En este aspecto dijo que les recalcó "a los empresarios que nosotros no somos los culpables, sino que es el Gobierno Nacional que no les exige a las empresas o a las cooperativas que les paguen en blanco a los trabajadores".
Jubilados
Entrevistado por Vía Patagónica, el dirigente gremial recordó que "uno de los temas por lo que no se firmó al acta en Río Gallegos es porque queríamos que se pusiera ahí el tema de jubilaciones, porque de palabras estamos cansados". "Jaime Alvarez nos dijo que el tema jubilatorio saldría en un término máximo de seis meses", declaró, acotando: "espero que sea así, para que podamos jubilar a los muchachos, porque por ahí tenemos tres o cuatro meses de gran actividad pero por el tema de las vedas biológicas después tenemos meses de baja actividad".
"Nos dicen que ganamos 5000, 7000 o 10.000 pesos, pero en temporada baja por ahí no llegamos ni a 2000 pesos", aclaró, anunciando la decisión de elaborar un proyecto de ley que permita a los trabajadores del muelle lograr "una jubilación digna".
Diferencia por embarques
Raúl Coliboro cuestionó la posición del director de Trabajo de la provincia, Francisco Galarza, quien declaró que el gobierno provincial manejará los embarques, al tiempo que coincidió con el secretario general de STIA Puerto Deseado al considerar "una falta de respeto, como dijo Aguilar hace días, que el gobierno provincial tenga dos discursos, cuando primero se iba a ayudar a los marineros con los embarques solidarios y las guardias de puerto, y después llega el señor Galarza y dice otra cosa. Un sindicato no se puede reemplazar, y el gobierno provincial tiene que ver con quién está tratando".
Palabra oficial
“Nosotros ya tuvimos una experiencia negativa el año pasado, dejamos los embarques en manos del SOMU y ningún marinero santacruceño pudo subir a un barco”, admitió Francisco Galarza en diálogo con Mar & Pesca. Para el funcionario provincial “los gremios tienen que entender que lo que se busca es la ocupación plena de embarcados locales que se encuentran sin trabajo –y para lograrlo- estamos pensando en un convenio con las empresas”, indicó, al tiempo que sostuvo que “aquí no hay nada oculto; nuestra política es transparente”.
El fin de semana pasado un grupo de marineros ocupó transitoriamente la sede del SOMU en Puerto Deseado, reclamando que los embarques se lleven a cabo sin tener el origen de los trabajadores.
Fuentes: Mar&Pesca y Patagoniafishing
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