EL ORDEN DIGITAL

lunes, 31 de agosto de 2009

Observadores de pesca se reunieron con el Subsecretario Braccalenti

Pedidos de los observadores de Pesca a Braccalenti
Al menos 10 observadores mantuvieron una reunión con el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, a fin de peticionar que se mantengan los embarques y se realicen mayores controles en el uso de dispositivos de selectividad.



El observador de Pesca Provincial Rodolfo Lisardía, fue categórico al señalar que una de las principales preocupaciones de los observadores que realizan su trabajo a bordo de los buques tangoneros es “ver cómo se depreda la merluza por culpa de algunas empresas que no obligan a sus barcos a emplear el uso de dispositivos de selectividad para facilitar el escape de la merluza durante la zafra del langostino”.
“Uno ve ante las narices como se depreda el recurso, pero como observador sólo se puede observar nada más, y a veces si uno dice algo corre el riesgo de no embarcar más en esa empresa que cometió la infracción”, reconoció.
Lisardía detalló que existe una tendencia que se repite en aguas de jurisdicción provincial y es que el porcentaje de merluza es mayor que en aguas nacionales, “por lo general durante la pesca del langostino en el Golfo, el porcentaje de merluza que sale en las redes es mayor que en nación donde prácticamente el langostino sale limpio”, indicó al tiempo que insistió en la necesidad de que las empresas acaten la disposición que las obliga a usar dispositivo de selectividad durante la maniobra de pesca, para facilitar el escape de la merluza viene en las redes.

Algunos cumplen

“Hay empresas que cumplen y usan el dispositivo y como consecuencia el langostino sale de mejor calidad”, destacó, acotando que el subsecretario de Pesca se mostró dispuesto a sostener un manejo precautorio de la especie para que el recurso sea sustentable en el tiempo.

Embarques

Por otra parte, el observador reconoció que desde que se inició la campaña en aguas nacionales los barcos no están embarcando observadores, “Braccalenti nos dijo que ahora va a hablar con gente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que no se corten los embarques, esperemos que haya una solución pronta”, resumió.

Cuatro observadores

La medida -al parecer- fue tomada por dos empresas armadoras luego de que los profesionales manifestaran la dificultad de acceder a los embarques, en ese sentido también se supo que las gestiones llevadas adelante por el titular de la cartera provincial de Pesca dio sus frutos.
“Yo me comuniqué con gente de la Dirección de Coordinación Pesquera solicitando que en la medida de lo posible embarquen a observadores de la provincia y justamente hoy me avisaron que subieron a 4 personas”, indicó Braccalenti.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: