Miguel Ángel Ferro
"Fue un programa tendencioso"
En el programa «La Liga» emitido por TELEFE se pudo ver un documental sobre el trabajo de las mineras en la provincia de Santa Cruz. «Es una mirada unilateral de los hechos y el programa tiene una intencionalidad política» dijo Ferro, presidente de Fomicruz, al referirse sobre el programa.
El documental sobre los trabajos de las empresas mineras en la provincia de Santa Cruz, fue realizado y publicado por uno de los grandes medios televisivos nacionales en el que se hacía especial referencia a la destrucción arqueológica, contaminación del ambiente y agotamiento de recursos naturales tan vitales como el agua. Una mirada que a su entender se debe principalmente a la exploración y explotación minera en la región, pero como fue criticado por la mayoría de los actores que intervienen en este sector es que Magna FM dialogó con el presidente de Fomicruz S.E, Miguel Ángel Ferro para que dé su visión de lo expuesto en el programa televisivo «La Liga», emitido por TELEFE: «Creo que es una visión tendenciosa, con cierta intencionalidad política y una mirada unilateral, ya que no le dieron la oportunidad a las empresas de hacer un descargo», afirmó Ferro.
En una extensa nota realizada por la mañana, Ferro comentó que «nosotros somos socios con Patagonia Gold en el proyecto «El Tranquilo», que se pudo ver en el programa y que es donde está la cueva Altamirano, pero hay que aclarar en este sentido que una de las personas que apareció tenía por costumbre llevar turistas a ese lugar a pesar de no estar autorizado ya que la dirección de arqueología le prohibió la entrada porque los arqueólogos no estaban aún trabajando, por ello es que se han extremado los cuidados».
Agua
En el programa se hizo referencia al uso excesivo del agua por parte de las mineras, lo que según ellos causa los problemas de desabastecimiento en la zona norte de Santa Cruz, a lo que Ferro respondió que «si bien se utiliza mucha agua fueron ellos mismos los que buscaron ese recurso, además tienen medidores que lo controlan y están totalmente al día con todos los impuestos».
Es importante reconocer que este líquido vital es utilizado en gran medida por las empresas mineras, algo que no es novedoso y que el propio Ferro reconoce, sin embargo vale destacar que también admite que sería conveniente aumentar el precio que se les cobra a las empresas, “porque está algo desactualizado y además esto generaría mayores ingresos para la Provincia, pero también quiero destacar que sólo el año pasado pagamos $ 650.000 en ese concepto a Recursos Hídricos”.
En otro tramo de la entrevista Ferro dijo que “no es la primera vez que este programa realiza un informe tendencioso con la actividad minera, y cuando el gobernador Peralta se enteró que la producción del programa estaba en la provincia me pidió que interviniera para que puedan dialogar con las empresas”, cosa que no se vio reflejada en el informe.
Réplica
Una vez publicado el informe fueron varias las repercusiones al respecto, sobre todo por parte de las empresas que han visto dañada su imagen tras el informe a quienes no se les ha dado la posibilidad de participar del informe, mostrar sus instalaciones y su manera de trabajar. Además hay que destacar la importancia y objetividad que se tienen que buscar en este tipo de informes a través de testimonios diversos y, como se dice en la jerga popular, “escuchar las dos campanas”, algo que se busca desde los medios que pretenden la neutralidad en la información, sin tratar de persuadir con imágenes, testimonios o palabras que forjen la mirada unilateral, buscando que la gente piense lo que unos quieren que piense, cercenando su libertad de pensamiento y decisión.
Cabe destacar que desde Prensa Libre se le brindó la posibilidad a Ferro de informar cómo trabaja la empresa y la utilización que hacen del agua, por lo que en este sentido comentó que “permanentemente trabajamos para ahorrar lo más que se puede el agua, y por ello utilizamos los famosos diques de cola en los que se encuentran ubicadas unas balsas que poseen bombas de aspiración por medio de las cuales se rescata el agua y se vuelve a iniciar el proceso”. Agregando además que “a los 75 metros de profundidad surge el agua, por lo que se realizan pozos teledirigidos para extraerla, a través de maquinaria, de las napas freáticas (acuífero más cercano a la superficie del suelo) y ese mismo agua es reutilizada nuevamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario