Ante las últimas declaraciones Hallar aseguró que Peralta “tiene la obligación de denunciar” Criticó las declaraciones de Peralta.
Luego de conocidas las declaraciones del primer mandatario provincial en las que señaló su “profundo malestar” por el desenlace negativo de la negociación en el conflicto petrolero, y apuntó la responsabilidad de que no se llegara a un acuerdo directamente contra la operadora YPF y al Grupo Eskenazi, destacando que se analiza la presentación de denuncias “gravísimas” por daños al medio ambiente en los que habría incurrido la operadora, el presidente de la bancada Radical en la Legislatura provincial, diputado Omar Hallar, remarcó que las declaraciones del gobernador resultan muy llamativas, por el contexto y por la gravedad de las mismas; indicó que de estas palabras se desprende que existen presiones y una interna muy marcada entre distintos sectores económicos y políticos, pero dijo que las mismas resultan muy poco atinadas.
“Si el gobernador tiene conocimiento de algún ilícito o infracción a las normas vigentes, tiene la obligación legal de denunciarlo; no puede amenazar por los medios de comunicación para presionar a una empresa o a un grupo de empresas, mucho más aun si se trata de un supuesto daño ambiental. La realización o no de la denuncia que el gobernador anunció no puede depender del resultado de una negociación sindical”.
Al mismo tiempo, el diputado dice que por lo tanto espera que la mencionada denuncia sea realizada de manera urgente.
El mandatario santacruceño también hizo referencia a que existe la posibilidad de revisar el convenio de vinculación de la provincia con el citado grupo económico por el Banco de Santa Cruz. Al respecto, Hallar recordó que su Bloque parlamentario ha presentado un proyecto para que se analice pormenorizadamente el convenio de vinculación entre el Estado provincial y el Banco Santa Cruz S.A. y se lo renegocie en términos que resulten satisfactorios para los intereses de la provincia. El diputado radical remarcó nuevamente que esto debe hacerse sin demoras, y tampoco debe ser usado como moneda de cambio en una negociación, ni debe ser objeto de un juego de presiones.
El presidente de la bancada Radical también dejó clara la postura de su partido respecto de las operadoras petroleras, cuando sostuvo que es necesario realizar auditorías a todas las empresas que explotan nuestros recursos naturales para revisar si están cumpliendo con los requisitos fijados en los contratos de concesión, es decir las inversiones y las condiciones de producción.
“Hace pocos días el diputado Eugenio Quiroga hizo declaraciones coincidiendo con la postura que la UCR fijó al respecto hace un tiempo y que seguimos defendiendo, en el sentido de plantear la necesidad de que se revisen todos y cada uno de los contratos de las empresas, tanto petroleras como mineras que explotan nuestros recursos, para analizar punto por punto y ver si alguna no ha cumplido con las inversiones, los niveles de producción y reservas, y en los casos de incumplimientos, la provincia debe retomar el control de los yacimientos para su operación y manejo”.
LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario