EL ORDEN DIGITAL

viernes, 19 de noviembre de 2010

PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL

19 de noviembre: Día Mundial para la prevención del Abuso Infantil




Campaña de prevención del Abuso Sexual Infantil

La Convención de Derechos del Niño/a incorporada en la Constitución Nacional "protege a los niños y las niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual"



Una de las maneras de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención, acciones a las que todos/as debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso. Para educar en prevención es importante: Transmitir claramente en las niñas y los niños el respeto por su cuerpo. La idea de " mi cuerpo es mi territorio y nadie lo toca sin mi permiso", debe ser un lema para los niños y las niñas. Enseñar a niñas y niños a identificar sus partes íntimas, y a reconocer diferentes tipos de caricias, de manera tal que si una persona toca su cuerpo y le dice que es un secreto que no puede contarse, sepa que debe contarlo a un adulto de su confianza. Escuchar y no dudar de su palabra, para que ante cualquier situación de abuso pueda pedir ayuda y contar lo que le pasa. Enseñar a niñas y niños a decir NO el respeto a los mayores no debe confundirse con incondicionalidad hacia ellos. Si tienen claro esto, sabrán decir NO cuando un adulto toque sus partes intimas, su cuerpo, su territorio. Evitar el tirón de pelos, cachetadas o cualquier agresión física utilizado como método para mejorar la conducta. El castigo físico da al niño o niña la percepción de que los adultos pueden hacer uso de su cuerpo sin su permiso. Si las personas que deben protegerlo agreden su cuerpo, contribuyen a que otros adultos lo puedan usar para lo que quieran. Lograr que niños y niñas adquieran seguridad y autoestima. Expresiones como "te equivocas" o "sos un inútil" disminuyen la autoestima. Por el contrario, "esta vez lo hiciste muy bien" o "la próxima vez te saldrá mejor", la aumentan. El niño o la niña que es estimulado/a tiene un buen concepto de sí mismo, aprende a respetar su cuerpo, a identificar cuando le faltan el respeto. Educar en el ejercicio de los derechos. Si desde muy pequeños los niños y las niñas conocen sus derechos, no permitirán que el padre, la madre o los hermanos mayores abusen de ellos.

Ejercer los derechos en la familia es una práctica de respeto y democracia

El abuso sexual infantil es un crimen a la infancia

Encendamos una vela para sacarlo a la luz y que no permanezca oculto

Los niños y niñas, solos, no pueden hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante tanta maldad en este mundo, cuidemos lo que más queremos, nuestros hijos y/o niños, que serán hos hombres y mujeres del mañana.