EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de noviembre de 2010

Ajedrez callejero en Puerto Deseado

Maestro internacional jugó partida "a ciegas"



Ajedrez callejero en Puerto Deseado



El sábado pasado, la céntrica calle San Martín, frente al cine teatro Español, tuvo su tránsito interrumpido durante varias horas. Felizmente, no fue un piquete ni una protesta, sino un notable acontecimiento cultural. Un adolescente, Marcelo Anacaya, enfrentó al maestro internacional Alejo de Doviitis, quien lo hizo con sus ojos cubiertos. Un tablero de ajedrez de varios metros cuadrados con figuras gigantes fue un atractivo adicional para la gente que paseaba por el lugar.



Alejo de Doviitis es un joven abogado que se conectó con el ajedrez en 1979 a través de un compañero de escuela. En 1981 se integró al Club Argentino de Ajedrez, y al año siguiente fue ganador del torneo escolar de la ciudad de Buenos Aires, entre otros cincuenta mil hicos de su edad.

A partir de allí su profesión se complementó con el juego-ciencia, al que califica como un auténtico deporte, sobre el que ha escrito algunos libros. Actualmente da clases en el Círculo Argentino de Ajedrez y es comentarista y docente en el Internet Chess Club, un espacio visitado por gente de todo el mundo.

El maestro internacional subrayó que "el ajedrez es un juego que se puede jugar hasta el último minuto de la vida y no se necesita estar en un estado físico diez puntos para poder jugarlo", agregando que "no es solamente una diversión sino que también sirve como actividad terapéutica para gente grande que tiene algún problema de salud, y es una herramienta de usos múltiples". Consideró que "puede aportar mucho como herramienta pedagógica para impulsar el pensamiento y la concentración en los chicos mediante un juego" y que "es una herramienta para la toma de decisiones en materia empresarial".

Consultado sobre el intenso movimiento ajedrecístico que viene desarrollándose en Puerto Deseado, De Doviitis lo calificó de "fantástico", rescatando especialmente "la creatividad de Hugo Gandolfo, promotor de estas actividades". "Han concretado actividades muy creativas y me parece muy bien que el ajedrez se abra, que si quiere ser más deporte que ciencia, tiene que ser más popular, que lo es bastante pero no tiene la difusión que debería ", aseveró, para añadir que "tiene que mostrarse más y para eso la partida a ciegas que se hizo en la calle, o las simultáneas, también al aire libre, son justamente muy bien orientadas hacia lograr una difusión que el ajedrez merece porque puede servir como herramienta para otras áreas", finalizó.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la difusiòn, Mario, y muy buena la nota.
Hugo.