EL ORDEN DIGITAL

domingo, 7 de noviembre de 2010

Esta semana comienza a tratarse la reforma previsional en la Legislatura

La reforma previsional llega finalmente a la Legislatura

Se especula que podrá ingresar, al igual que el Presupuesto 2011, esta semana a la Cámara de Diputados. Se definirá en el marco del encuentro que tendrá el gobernador con los integrantes del Bloque del PJ, el próximo miércoles. Último día para que pueda ingresar en la sesión del jueves y ser girado a comisiones.


“Estamos buscando sustentabilidad” dijo Daniel Peralta en Caleta Olivia, al ser consultado sobre la reforma a la ley previsional. “Las proyecciones que el directorio de la Caja me elevó para el 2011 son elocuentes” señaló el gobernador al tiempo que sostuvo que “es inevitable que se trabaje sobre el tema”.

En ese marco, Daniel Peralta anunció que espera que la próxima semana “se envíe el proyecto a la Legislatura” al tiempo que garantizó que no se modificará “el 82%, la edad y la garantía que quede en la provincia”.

Hace dos semanas, el titular de la CPS Marcial Cané recordaba que “nuestro sistema es de reparto, y donde todos aportan a una misma caja y cuando los fondos no alcanzan, se presentan estos déficits. Para que la Caja se quede en la órbita de la provincia, se debe realizar la reforma ya que en el 2014 cuando tengamos un déficit de 2 mil millones de pesos” preguntándose “¿quién lo va a pagar?”, si no se hace nada por cambiar la actual estructura.

Consultado si esta reforma elimina en su totalidad el actual déficit, Cané respondió: “La reforma no lo elimina en un cien por ciento, pero de un promedio de 28 millones de pesos mensuales de deuda que tenemos en estos momentos, pasaremos a tener 5 millones”, señaló.

Al mismo tiempo explicó que por cada cien pesos, el trabajador aportaría dos pesos y el Estado tres. Es decir del aporte personal que es del 12% actualmente pasaría al 14. En tanto el Estado que aporta 11,5 % se eleva al 16. En el régimen docente que “es especial”, el trabajador pasaría de aportar el 14 al 16% y el Estado del 5,5 al 18%.

Antes de finalizar, el presidente de la Caja de Previsión Social manifestó: “La situación es delicada para cualquier gobierno y del color que sea. Debemos tomar las medidas necesarias cuanto antes, para salvar esta Caja que es de todos”.

En Caleta Olivia y sobre el debate en sí, (que Cané había calificado de 8 puntos sobre 10) Peralta aseguró que todos los gremios “tuvieron la posibilidad de reunirse, algunos no quisieron y esto ahora se va a elevar a la Legislatura”, luego de la charla que mantendrá el miércoles con el Bloque Justicialista en la residencia del gobernador.

La idea de que el proyecto llegara finalmente esta semana a la Cámara de Diputados también se manejaba dentro del ámbito de la Caja de Previsión Social. “El proyecto ya está listo, sólo resta la decisión del gobernador de cuándo enviarlo” dijo una alta fuente del organismo a La Opinión Austral.

En este sentido aseguraron que la idea del encuentro con el Bloque de diputados del PJ, si bien es para abordar varios temas, sobre todo lo que hace a la agenda parlamentaria de acá a que termine el año, “la reforma previsional será uno de los temas centrales”.

El pasado martes, el gobernador, cuando adelantó por primera vez que se reuniría con los legisladores, señalaba en relación a la Reforma Previsional que prefería que la misma se tratara este año, ya que el próximo estará viciado de lo que es la campaña electoral.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: