EL ORDEN DIGITAL

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ayer fue el dia mundial de la diabetes/ Altos indices en la Patagonia

Las provincias patagónicas tienen una mayor tendencia a la diabetes debido a la cultura sedentaria y a la mala alimentación. Se responsabiliza en gran parte al clima, pero también al comportamiento social de su gente.


Datos del Ministerio de Salud indican que –a nivel país- en la actualidad, el 9,6% de la población sufre diabetes y que la mayoría no lo sabe. En el 2005, el 8,5% de los argentinos era diabético.

Por su parte, la organización ASPEDI, que trabaja en la ciudad de Río Gallegos, se encuentra realizando diferentes talleres y actividades en referencia al tema.

Datos nacionales
Según la Sociedad Argentina de Diabetes, en el país se calcula que hay dos millones y medio de personas que tienen diabetes. La mitad no lo sabe. De las personas que saben que tienen diabetes, sólo el 30% (1 de cada 3) se trata.
Esto se da muchas veces por no conocer sus derechos para acceder gratuitamente a la medicación, ya sea a través de prepagas, obras sociales u hospitales públicos.

Entrevista
TiempoSur conversó con Elida Rajruj, presidenta de ASPEDI, quien comentó que “en la Patagonia estamos un poco arriba de los datos a nivel nacional. Esto se debe al sedentarismo y por el clima. El diabético tiene que hacer ejercicios físicos, y esto no se puede hacer por el clima. Vivimos mirando televisión o en la computadora. Por esto tenemos tanta obesidad, que trae picos de diabetes”.

DIARIO TIEMPO SUR

No hay comentarios: