EL ORDEN DIGITAL

martes, 30 de noviembre de 2010

Noticias de pesca

Buenas capturas de langostino en aguas de Chubut
Los barcos van ingresando al muelle de Deseado


    "De los barcos que salieron a la última habilitación ingresaron ya el Mar Austral I, Jueves Santo, Empesur V, Arbumasa XVIII, Empesur III, Empesur I y Magdalena", detalló el prefecto principal Víctor Hugo Burquet, agregando que "faltan el Argenova I y el III, el Miércoles Santo, el Vieirasa XV, El Tabeirón y el Victoria P.". En este sentido aclaró que "quellos barcos que ya ingresen no pueden salir más".
    En declaraciones al portal especializado Patagoniafishing, Burquet manifestó que "los buques han venido con su capacidad llena, aunque ha venido mermando en tamaño, de L2 a L3 y L4", calculando que "por eso está mermando la captura".
  
    Contenedores
    También hizo referencia a las exportaciones a través de grandes buques portacontenedores, como "el Alianca Neuquén, que demoró su ingreso por un temporal, y cargó aproximadamente 100 contenedores". "Esto da a entender que a las capturas efectuadas las empresas las están remitiendo a Europa. La mayor cantidad de contenedores fueron de langostino, hubo algo de mineral y de corderos", reseñó.
    El prefecto Burquet informó también que continúan con sus faenas los buques fresqueros, aunque próximamente iniciarán sus respectivas paradas biológicas."El Patagonia y el Cristo Redentor deben hacerla el 3 de diciembre, el Lucía Luisa el 17 de diciembre y tengo entendido que el Desafío hará una marea más y después se irá a Mar del Plata", finalizó.

    Un buen año
    Por su parte, el capitán del Empesur I, Marcelo Romero, habló de los últimos días de pesca en aguas chubutenses, señalando que "fue muy variado, con altibajos, pero fue bueno por la época, porque la empresa no acostumbra salir en esta época". "Hemos salido los tres barcos con una prospección que hizo el Empesur V. Debido a eso, la empresa sacó dos barcos más, el Empesur I y el III, con 27 días de navegación y con efectivos de pesca de 22 días, por mal tiempo y dos días de exploración que no resultaron satisfactorias. Fue una buena marea porque se acomodó a las expectativas, pensábamos que íbamos a estar 35 o 40 días, pero cuando nosotros completamos había algo aun de pescado, no mucho, pero quedaba recurso como para estirar unos días más", subrayó.
    El marino calificó al año que termina, diciendo que "ha sido uno de los mejores en el sentido de que la talla capturada fue muy superior a la del año pasado". "El año pasado teníamos muchos viajes de Santa Cruz, cosa que este año no se trabajó así. Por ejemplo, el Empesur I no trabajó prácticamente nunca en aguas provinciales, si lo hizo en Nación y algo en Chubut", acotó.
  
    Resultado de las vedas
    "Si uno compara con el año pasado, creo que fue bueno", insistió, aclarando, sin embargo que "comparar un año con otro no es correcto, porque es algo incierto". Romero enfatizó que "se ha trabajado muy bien con las vedas, donde el marisco tiene un lugar donde desarrollarse".

  

No hay comentarios: