EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de diciembre de 2012

ADVIERTEN QUE LOS SUELDOS DOCENTES DE SANTA CRUZ SON CASI SIMILARES A LOS DE OTRAS PROVINCIAS/ El comienzo de clases no sería normal

Advierten que sueldo docente santacruceño es casi similar al de otras provincias
11:28 - Pedro Muñoz, partidario de ADOSAC.
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
11:28 |
El paritario de ADOSAC, Pedro Muñoz, indicó que durante el año han arribado menos docentes de otras provincias a Santa Cruz, porque la diferencia en el salario que perciben actualmente no es favorable al bolsillo de los maestros en relación a otros territorios.
El lunes el gremio ADOSAC realizará un congreso provincial y advierten un complicado inicio de ciclo lectivo debido a la falta de suba de haberes.

Necesidad
“Van a ser dos años sin aumento salarial y es indudable que el costo de vida licuó el salario actual”, dijo a TiempoSur Pedro Muñoz, paritario de ADOSAC.
Recordó que el propio mandatario provincial señaló la falta de suba de sueldo de todos los trabajadores de la administración pública y que la discusión paritaria sobre este punto en particular debía haberse efectuado en julio.
“Incluso casi se ha equiparado notoriamente la brecha con los salarios de provincias del norte del país. El incremento de docentes llegando de otras provincias ha sido menor, porque al no haber casi diferencias sustancial no es conveniente venir”, sostuvo y destacó que esto alcanza a maestros de Santa Fe Capital Federal, Neuquén, pero también La Pampa.
“La gente se inscribe pero finalmente no viene y hay gente que regresó a su provincia de origen”, precisó.
Explicó que un docente recién ingresante percibe 4.100 pesos y con doble cargo llega a los 6.500 sin antigüedad.
“El doble cargo no es lo normal o por lo menos debería ser la excepción, porque un docente debería trabajar solo en un cargo. El Gobierno antes jugaba con estas cifras que publicaba en los medios, pero hoy por hoy y por necesidad, salvo algunos niveles, no todo el mundo tiene doble cargo”, apuntó.

Focos
El año entrante se estima que el comienzo de clases no será “normal”. Los referentes de la organización ya adelantaron posibles medidas de fuerzas, como así también oros gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical.
“Estamos en un proceso político interesante en Santa Cruz, en tanto y en cuanto hay una crisis profunda del poder político de los últimos 20 años. El debate de la realidad santacruceña va a ser distinto el año entrante, si sigue esta situación, a los conflictos anteriores, porque ahora habrán dos focos: por un lado la crisis institucional interna,
y por otro lado es inevitable que los sectores de trabajo salgan a reclamar aumento de salario. El elemento nuevo es la crisis institucional generada por el partido gobernante”, indicó.
Muñoz dijo que la disputa entre ambos sectores es por “quien se queda con la caja o quien la maneja”. “Hoy por hoy, sin una figura real se intervino la provincia”, advirtió.
Expresó que las autoridades que antes se “llenaban” la boca en defensa de la institucionalidad y el sistema democrático y acusaban al gremio docente de desestabilizador, hoy “demuestran un mamarracho jurídico institucional”.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: