EL ORDEN DIGITAL

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES VIALES EN SANTA CRUZ SEGUN SU SECRETARIO GENERAL

Desde el sindicato de los viales provinciales consideraron ayer como difícil la situación de la provincia en materia política y económica, pero sobre todas las cosas, se mostraron preocupados por los trabajadores, quienes este año perdieron entre un 30 a 35% del poder adquisitivo del sueldo al no haber un incremento salarial en todo el 2012.
TiempoSur entrevistó en la sede de Magallanes al 100 al secretario general del gremio, Leonardo García, en momentos en los que se estaba desarrollando la entrega por planilla y en dos cuotas, de corderos a los afiliados (en total 130).
“Lamentablemente a raíz de la situación que está atravesando la provincia no hemos podido entregar una bolsa navideña que consistía en pan dulce, una sidra, garrapiñadas, turrón, que fue una actividad que hicimos el año pasado”, manifestó. El sindicalista indicó que la razón de esto es la deuda de meses que tiene el estado provincial con los aportes que deberían ir al gremio, los que ascenderían a una suma cercana a los 600 mil pesos.
Los viáticos- Durante el año, muchos fueron los trabajadores que reclamaron insistentemente que les paguen los viáticos adeudados. Al respecto, García expresó: “Al día de la fecha muchos compañeros de campaña tienen entre dos a tres meses de retraso” pero aseguró que a mediados de la semana que viene se estarían depositando, aunque aún no tenían confirmado si se haría el total o una parte de los mismos.
“La gente que ha estado en campaña la ha pasado bastante mal a raíz que han cumplido con el trabajo, la temporada invernal, y no se le han pagado los viáticos en tiempo y forma”, dijo quien informó que depende de la clase en la que esté, puede representar hasta un 60% del sueldo.
García aclaró que este año existieron pocos ingresos de personal al área, lo que consideró negativo, debido a que el año entrante se van a jubilar muchos agentes que hacen campaña y que ya deberían estar preparándose, caso por ejemplo los maquinistas.
Menos poder adquisitivo- En cuanto a la participación gremial de los viales, el secretario general recordó que el 29 de diciembre del 2011 empezaron a integrar la Mesa de Unidad Sindical, cuando se pretendió modificar la ley previsional. “Vamos a seguir participando en ese espacio porque como dice el dicho, la unión hace la fuerza y es un lugar importante donde se puede trabajar y llevar adelante proyectos”, sostuvo.
Respecto de la situación de la provincia, la calificó como muy mala. “No hemos logrado lo más importante para el compañero trabajador que es la recomposición salarial, hoy todos, no sólo los viales, tienen el sueldo recortado en un 35 a 40%, ya que no se logró esa recomposición salarial” ya que “el sueldo vale un 35% menos que en el 2011”.
 
TIEMPO SUR 

No hay comentarios: