EL ORDEN DIGITAL

viernes, 7 de diciembre de 2012

PINGUINOS EMPETROLADOS/ DELEGADO DEL CONSEJO AGRARIO PIDE A PREFECTURA ESCLARECER DONDE ESTA LA MANCHA DE COMBUSTIBLE


Desde el CAP plantean necesidad de un "centro de recuperación"

 Desde el fin de semana comenzaron a aparecer pingüinos empetrolados en distintos sectores de la Ría Deseado y sus alrededores, generando preocupación en biólogos y ambientalistas. Prefectura trabaja en la recuperación de algunos ejemplares y el Consejo Agrario sigue rescatando otros.
 El delegado del Consejo Agrario Provincial en Puerto Deseado, Mario Ramos, comentó ayer en el programa radial Deseado Revista (FM DESIRE www.radiofmdesire.com.ar) la preocupación de su equipo de colaboradores por la aparición de aves empetroladas en el ámbito de la ría local. "Prefectura nos dio una mano y, aunque no lo tengo por escrito, el Prefecto me dijo verbalmente que no pueden recibir más, pero tampoco me dicen dónde está la mancha, porque todavía no la pueden encontrar", aseveró.
 El funcionario adelantó que va a solicitar una vista aérea que permita determinar el sitio donde se está produciendo este problema que afecta a la ecología y la fauna de la zona. "Gente de guardafaunas que ha trabajado en Santa Elena me dijo que podría tratarse de combustible del buque Coalsa, que se hundió con la sentina llena... en ese caso habrá que ver si se puede hundir a un barco con la sentina llena", señaló, indicando que se encuentra cerca de Punta Buque. "Ahí es lo que llaman el cementerio de buques, porque hay otros barcos más", apuntó.

 Once ejemplares muertos
 Con respecto a los animales afectados, comentó que "esto me causa un problema porque tenemos hecho el curso con dos muchachos y con la Fundación Patagonia, estamos esperando gente de Río Gallegos y nos está ayudando el veterinario Jorge Saborido".
 Ramos explicó que durante el monitoreo realizado ayer lograron encontrar seis pingüinos, y que hasta el momento murieron diez ejemplares, incluyendo uno de penacho amarillo, símbolo de la naturaleza y del turismo para la ciudad costera. "También hay cormoranes grises empetrolados, a los que es difícil agarrar porque cuando uno se acerca levantan vuelo", aclaró.

 Falta un centro de recuperación
 "Vienen apareciendo todos los días, y si siguen apareciendo el Consejo Agrario en Puerto Deseado no tiene un lugar como tiene Puerto Madryn o Cabo Vírgenes para recuperación de pingüinos", añadió, considerando que "eso sería bueno cuando vengan los diputados interesarlos para que Deseado pueda tener un centro de ese tipo". "Por ahí me llevo ahora ocho pingüinos y cuando llego a Cabo Vírgenes aparecieron otros doce, tengo que venir a buscarlos y llevarlos hasta ese lugar", mencionó, señalando que "tenemos a Puerto San Julián y Caleta Olivia cerca, y los podremos atender".
 "Lo supimos el domingo, por un pescador que informó a Prefectura, porque pensábamos que ellos tenían un centro de recuperación", indicó, revelando que han estado buscando pescado fresco, entre ellos cornalitos y pejerrey fresco, para que vayan restableciéndose y luego, cuando se encuentren mejor, limpiar su plumaje con detergente sintético y cepillos de dientes.

 

No hay comentarios: