EL ORDEN DIGITAL

jueves, 13 de diciembre de 2012

SIGUE LA PREOCUPACION POR LOS PINGUINOS EMPETROLADOS Y LA BUSQUEDA DE LAS CAUSAS



«Se efectuaron recorridos por la costa y por el mar, tratando de descubrir la fuente de contaminación de las aves siendo hasta hoy desconocidas, ya que los patrullajes fueron intensivos y no arrojaron resultados que pudieran concluir en dicho hallazgo», expresa el sitio Amanecer Deseado Noticias (ADN).

Desde hace casi dos semanas, se ha hecho pública la preocupación de biólogos, ambientalistas y personal del Consejo Agrario Provincial por la aparición de pingüinos muertos en las costas de la ría Deseado. Esta situación movilizó a la Fundación Conociendo Nuestra Casa y a la Prefectura Puerto Deseado para tratar de determinar las causas de la mortandad y rescatar a los ejemplares que están en condiciones de sobrevivir.

Sobre el particular, el sitio Amanecer Deseado Noticias publicó que la investigación dio un giro inesperado, ya que al principio se decía que el origen era en las costas deseadenses. «Se efectuaron recorridos por la costa y por el mar, tratando de descubrir la fuente de contaminación de las aves, siendo hasta hoy desconocidas, ya que los patrullajes fueron intensivos y no arrojaron resultados que pudieran concluir en dicho hallazgo», menciona ADN.

Relatan asimismo que «cerca del mediodía del lunes 10 partió un avión de la Prefectura Naval Argentina del aeropuerto de Comodoro Rivadavia con el propósito de efectuar la búsqueda de manchas oleosas entre el Faro Cabo Blanco y el Faro Cabo Guardián».

Además del recorrido náutico efectuado por el Guardacostas Río de la Plata el avión efectuó un relevamiento aéreo sobrevolando desde la zona de Cabo Blanco, pasando por la isla Chaffers y por el interior de la ría Deseado, recorrido en el cual no se detectaron manchas sobre el mar.

«A cerca de 70 kilómetros al sur de Puerto Deseado se descubrió un cambio de tonalidad del agua a una coloración marrón-anaranjada. Se realizó un recorrido a la misma, por lo cual se determinó que tendría 70 x 35 kilómetros de cobertura», detalla. Aparentemente, algunos estudios preliminares sobre este descubrimiento indican que «el agua no presentaría la típica refracción de la luz ni brillos característicos de los derivados del petróleo cuando se encuentran en la superficie del agua». La coloración diferente del agua se debería a algunas algas que superpoblarían el sitio.



Conociendo nuestra casa

Por su parte, antes de trascender estos datos que todavía no se dieron a conocer oficialmente, el presidente de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, Marcos Oliva Day, aseguró que lo que ha perjudicado a los pingüinos de la ría «es un hidrocarburo y sospechamos que es petróleo, y me informaba la bióloga Chantal Torlaschi, que estaban siendo analizadas las plumas en la universidad de San Juan Bosco de Comodoro para determinar que tipo de hidrocarburo y ver si se podía precisar el origen».

Sobre los ejemplares afectados por este fenómeno, manifestó que «hay dieciséis», añadiendo que «nosotros con los chicos de la Fundación con mucho cuidado trajimos uno y enseguida lo retiró la gente del Consejo Agrario y lo llevaron a un galpón de la empresa Argenova que ha cedido gentilmente parte de sus instalaciones para mantenerlos ahí hasta ser llevados a un centro de recuperación mas avanzado».

Consultado sobre su experiencia en este tipo de emergencias sostuvo que «lo que se recomienda básicamente es primero tratar de ver dónde esta la mancha, tratar de circunscribirla y después en cuanto al pingüino hay que llevarlo a un centro especializado y lo que se hace ahí es hidratarlo porque lo que hace el petróleo es sacarle la capa impermeable que tienen». «Ellos tienen un aceite natural con una glándula que está arriba de la cola y con el pico como pincel se pasan por todo el plumaje, las plumas le dan calor y el aceite ese hace que sean impermeables... entonces el petróleo saca esa cubierta impermeable, se mojan, tienen frío y tienen que salir del agua, no pueden alimentarse y se van debilitando. También se les complica si el petróleo es muy grueso; trata de sacárselo y también se intoxican por el pico cuando se tragan eso».



No hay comentarios: