EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de diciembre de 2012

PERALTA Y SUS MINISTROS VISITARON LA FUTURA REFINERIA DE PUNTA LOYOLA

Junto a los ministros de Gobierno, Paola Knoop, y de Producción, Héctor Rafael Gilmartín el gobernador Daniel Román Peralta, se dirigió a zona de Punta Loyola, a unos cuantos kilómetros de Río Gallegos, donde la empresa Patagonia Energética está construyendo una refinería, una obra calificada por el Mandatario provincial como la más «importante» de la Patagonia.
En este marco, el Gobernador indicó que «estamos visitando una obra que para nosotros es muy importante porque va a producir una cantidad suficiente como para abastecer de naftas y gas oil a la mitad de Santa Cruz. La idea es el agregado de valor, por eso fue pensada como la refinería más importante de la Patagonia».
De esa manera manifestó que «es un esfuerzo de capitales privados, nosotros tratamos en el marco de la Ley de Promoción Industrial de acoplarnos a la iniciativa en una asociación con Fo.Mi.Cruz. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado), en el marco de una visión estratégica que entiende que es la primera vez que se le va a agregar valor a nuestros recursos naturales, en este caso, el petróleo».
Mas adelante informó que «el avance de obra es muy importante, está en el orden del ochenta por ciento de su ejecución, se trata de una inversión importantísima y estoy muy conforme porque esto viene en línea con lo que estamos buscando de agregarle valor a nuestros productos, no sólo el gas oil y las naftas, sino también a los derivados y subderivados que de la producción puedan salir».
Tras sostener que «quiero felicitar a todos por el trabajo que han hecho aquí», puntualizó que «todos debemos entender que este es el camino que debemos recorrer, ya vendrá el acuerdo con las operadoras para ver de qué forma se logra el abastecimiento, en eso la provincia va a tener un rol importante».
Peralta afirmó que «esta obra está auditada por la Secretaría de Energía de la Nación, por las características especiales de la infraestructura, y creo que estamos en las puertas del ingreso a la industrialización de nuestros recursos naturales, algo de lo que muchas se habló pero nunca se concretó, y por eso, cuando hay una inversión de estas características hay que apoyarla en todo sentido, desde lo estratégico y lo financiero».
Al respecto destacó que «la inversión privada asociada al Estado de esta forma es lo que nos sirve a los santacruceños, por ejemplo, para abastecer a granel, uno de los principales problemas que nos plantean las pesqueras es el costo del combustible, con esto se podría acordar algo muy beneficioso para garantizar sobre todo el sostenimiento de puestos de trabajo en esa actividad».
«En el sector pesquero –aclaró- viene un nuevo esquema sobre el que estamos trabajando y que va a tener un orden de premios y castigos. Ese tipo de trabajo es el que queremos llevar adelante para hacer confluir sinergias positivas con políticas que permitan nuevos emprendimientos en otros lugares de la provincia».
El Gobernador subrayó que «vamos a colaborar y a trabajar en forma conjunta con nuestros empresarios para ver de qué manera podemos ingresar a la cadena de comercialización. Son procesos en los que estamos encaminados con nuestra Ley de Promoción Industrial que nos permite acompañar la visión de una empresa privada que puso el ojo en el mediano y largo plazo, todo lo que acá se ve está dispuesto para crecer y en la medida que tengamos materia prima eso puede suceder».
«Acá –añadió- nuestra materia prima es el petróleo, y eso necesita de inversiones, especialmente, en la Cuenca Austral, que es lo que le estamos pidiendo a las operadoras petroleras del sector, para que los nuevos descubrimientos en yacimientos que se han hecho entren en fase de desarrollo y eso acompañe el crecimiento de industrias como las que estamos viendo acá».
Por último, estimó que «el plazo de terminación depende varios factores, acá se trabajó inclusive en invierno, aunque su a un ritmo menor se continúo con la obra, con lo cual se que está en el espíritu y en el deseo de la empresa finalizar cuento antes. Eso también va a depender de las condiciones que se vayan dando en términos macroeconómicos y estructurales, tanto a nivel nacional como provincial».

VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: