EL ORDEN DIGITAL

jueves, 20 de diciembre de 2012

PUERTO DESEADO/ MARINEROS AUTOCONVOCADOS ESPERAN REUNION CON EL MINISTRO DE ECONOMIA ARIEL IVOVICH

Los trabajadores reclaman el cumplimiento del acta acuerdo firmado en mayo de 2012, el cual garantiza las 120 guardias en el puerto ante la baja en la actividad. El intendente Ampuero les aseguró días atrás que se comunicaría con el ministro de Economía, Ariel Ivovich, para que puedan mantener un encuentro y recibir una respuesta ante el reclamo que están llevando adelante. Hoy, se espera la vista del titular de la cartera económica de la Provincia. Por otro lado, Mella informó que llevó la tranquilidad a los referentes de la flota amarilla de Caleta Oliva y aseguró que el cupo de merluza será igual al año anterior, según lo expresado por Diego Marzioni, interventor de Vieira y quien integrará el Consejo Federal Pesquero.
Hoy estaría llegando el ministro de Economía, Ariel Ivovich, a la localidad de Puerto Deseado, por lo tanto las expectativas de los marineros autoconvocados son muchas, debido a que el intendente Luis Ampuero les aseguró días atrás un encuentro con el funcionario para plantearle los reclamos que vienen llevando a cabo, además del cumplimiento del acta acuerdo que se firmó en mayo del 2012 entre el Ministro de la Producción , el Subsecretario de Pesca de Santa Cruz y el Subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, con el cual se garantizan 120 puestos de trabajo en el puerto.
En diálogo con Prensa Libre, Raúl Mella, subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, se refirió al reclamo del grupo de marineros autoconvocados, y dijo: “Lo que ellos solicitan es que se cumplan las actas acuerdo firmadas en mayo de 2012, además de un acta acuerdo que se firmó en Buenos Aires entre el Ministro de la Producción y el ex Subsecretario de Pesca de Santa Cruz. Solicitan que se le dé cumplimiento a ese acta, la que en caso de que baje la actividad se les garanticen 120 guardias en el puerto o en su defecto el suplementario, que sería una remuneración igual a lo que equivaldría a 120 guardias de puerto , o sea $4.000 por mes”.
En este sentido, Mella explicó que todo el planteo que está realizando el grupo de marineros autoconvocados “debería ser supervisado” por el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, y expresó: “Pero yo veo que es poca la participación que se le ha dado porque, salvo en la reunión que mantuvieron a fines de mayo en Río Gallegos, que se firmó el acta en la Casa de Gobierno, después no hubo antecedentes de otra reunión que se haya celebrado”, al tiempo que señaló: “En este encuentro se había reclamado que ya se comience a trabajar, porque con este acta acuerdo se buscaría la forma para implementar lo solicitado por los marineros, de dónde saldría el dinero y demás, pero después nadie más se sentó a buscar el esquema”.
“Ellos mismos (por los marineros) me explicaron que habían hecho el reclamo, pero que no se avanzó en profundidad”.
El objetivo era no llegar a esta situación, debido a que los meses de diciembre enero y febrero son los más críticos.
Asimismo, mencionó que se enteró de esta acta acuerdo cuando el jefe comunal le informó que “teníamos que buscarle la forma para darle una respuesta a ese grupo de marineros”.
Tras ello confirmó que los trabajadores tendrán una respuesta, “porque el Intendente les dijo que se comunicaría con el Ministro de Economía para solicitarle si se podía contar con fondos destinados a afrontar este pedido”.
Luego añadió que esta problemática se la comunicó al Subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez. “Le informe sobre el reclamo que estaba haciendo esta gente para tenerlo al tanto, ya que la Subsecretaría de Trabajo firmó también este acta acuerdo”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: