EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 12 de diciembre de 2012

OMAR SUAREZ, DEL SOMU, HABLO DE LA SITUACION JUDICIAL DE VIEIRA Y ANTICIPO QUE LA LINEA DE CABOTAJE TOCARA EL PUERTO DE DESEADO



 El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a nivel nacional, Omar Suárez, habló de la temporada pesquera que finaliza, reconociendo que "todos saben que no fue un año positivo y saben perfectamente que lo que ha sucedido en la Republica Argentina, y todos sabemos perfectamente que ha sucedido en los mercados del mundo". Mencionó que "el 95 % de lo que nosotros capturamos, más allá del 90 %, se exporta a distintas partes del mundo. Hoy el mundo precisamente está en su peor momento de su historia, toda la parte europea y una parte también de Estados Unidos... entonces nos tiene que llamar a la reflexión no únicamente trabajadores y empresarios, que no únicamente el hilo se corta por lo mas fino porque el esfuerzo siempre lo hicieron los trabajadores".
 Suárez aseveró que "vamos a seguir poniendo el hombro y vamos a seguir defendiendo los recursos naturales no renovables y el empresario también tiene que hacer un poquito de esfuerzo porque no únicamente puede ser todo ganancia, algún esfuerzo tiene que poner".

 Vieira: "a la empresa se le va a pagar"
 Consultado sobre la situación de la expropiada pesquera española Vieira y el proceso judicial iniciado, sostuvo que "
la expropiación seguirá su curso. Yo creo que la palabra “expropiar”, bien dice que el juzgado pondrá su valor de cuanto vale la empresa y a la empresa se le va a pagar". Aseguró que "no es que se expropia y no se le va a pagar absolutamente nada.
 "Nosotros -agregó el dirigente sindical- estamos colaborando en nombre de todos los trabajadores de toda la actividad poniendo el hombro principal y precisamente somos  responsables de toda la tenencia de lo que es la empresa", puntualizando que "nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo vigente. El convenio esta vigente. Lo que pasa es que salís a pescar y capturar y yo creo que hoy las plantas de Vieira están trabajando y van a seguir trabajando, paulatinamente se ira aumentando no únicamente la producción", dijo, estimando que "si podemos hacer la temporada de poteros, yo creo que las fábricas no pararán nunca más y Puerto Deseado no va a parar nunca más de trabajar".

 Barcos quincenales
 Consultado sobre la línea de transporte naval que comenzará a operar Maruba y en diálogo con FM Desiré, el titular del SOMU anunció: "
Yo creo que ustedes antes de fin de enero van a tener los primeros barcos con la descarga que corresponde ahí en Puerto Deseado porque ya se pone Buenos Aires, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Punta Quilla, Ushuaia. Ese va a ser el itinerario de los barcos que vamos a poner".
 "Creo que vamos a tener uno cada quince días y si no se van a ir ajustando las frecuencias de cada barco", antició, comentando que "más allá que el camión después de los 1000 Km. no es rentable para nadie, ni para el propio camionero ni para el dueño del camión", por lo que "nadie puede pagarle el flete a un camión mas allá de 1000 o 500 Km., es caro... entonces para ello están las vías navegables, las vías fluviales, que en todas  partes del mundo se han usado y nunca se van a dejar de usar porque es lo que compite y lo que le hace falta a cualquier nación, a cualquier estado soberano que tenga la magnitud de las vías navegables que tenemos nosotros y no las utilicemos".

No hay comentarios: