EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de diciembre de 2012

PUERTO DESEADO/ MARINEROS RECLAMAN QUE LAS EMPRESAS PESQUERAS CUMPLAN EL ACTA-ACUERDO QUE FIRMARON

Tras mantener una reunión con el jefe comunal Luis Ampuero, un grupo de marineros "autoconvocados" destacaron "la buena predisposición del intendente y de toda la parte política de acá de Deseado que siempre están atentos a la problemática de la marinería y hoy por hoy el tema puntual es el fondo compensador mal llamado subsidio".
Gustavo Barría y Fabián Infante, voceros del grupo, recordaron que "en su momento se planteó un tema de asistencia a la emergencia pesquera que es un fondo compensador. En el 2001 se presentó ese proyecto para homologar la ley para cuando venga la temporada baja se pueda “subsidiar”, darle un fondo para que puedan subsistir".

Actas firmadas
Informaron, asimismo, que en la tarde del lunes mantuvieron una reunión con Ampuero en la cual "le planteamos la problemática nuestra, el tema de actas de acuerdos que hay firmadas en Buenos Aires, junto a las empresas pesqueras que se comprometieron con ciento veinte puestos de trabajo para la marinería, cosa que no cumplieron y nosotros fuimos a plantear la situación nuestra más que nada".
Comentaron que en el sector "hay necesidad, se vino la temporada baja, estamos todos los años en lo mismo; en venir a golpearle la puerta al señor intendente, gobernador o quien sea para poder llevar esto adelante". Insistieron en que "tenemos un acta de acuerdo firmada en que se comprometen las empresas junto con el gobierno en cumplir las ciento veinte guardias del puerto. Estamos en diciembre, no las cumplen así que lo único que pedimos es por lo menos el compromiso y que se respete lo que se firmo anteriormente en el año 2001, la 2673, el acta de acuerdo que se firmó fue en julio cuando hubo una reunión junto el gremio, las empresas, todos y se comprometieron en cumplir con los ciento veinte puestos de trabajo y guardias de puerto con trabajos especiales para ciento veinte marineros".

Charlas con el ministro de Economía

Enfatizaron que Ampuero "fue positivo con las palabras que nos dijo en cuanto a que iban a hablar con el ministro de Economía sobre nuestra situación, nos dijo que nos quedáramos tranquilos e incluso el ministro esta por llegar el día 20 o 21 y ahí nos va a expresar si es positivo lo nuestro, lo que nosotros estamos pidiendo".
"Si se comprometieron con ciento veinte puestos de trabajo entonces hoy que den el dinero que está firmado. Nosotros estábamos haciendo cuentas de que ciento veinte marineros a 6000 pesos en bruto que ganamos son 720.000 pesos, dividido por doscientos marineros que somos estaríamos hablando de una ayuda económica de tres mil pesos al mes", resumieron.

Como los estibadores
Consideraron que podría aplicarse para la marinería un esquema parecido al que han logrado los estibadores portuarios, al decir que "ellos vienen trabajando ya sobre un esquema.
Sobre su jornal a ellos les van descontando algo más lo que pone la empresa, la logística o quien sea, y el gobierno suma algo más, por eso ellos no tienen que salir a pelear nada ni pedirle nada y lo vemos perfecto". "Tendría que ser así para nosotros también. Nosotros hoy también, reunidos con el señor intendente, presentamos un esquema para mostrar que tenemos que apuntar más o menos a lo mismo o enfilarnos con algo parecido para no llegar todos los años a esta instancia", declararon los marineros.

No hay comentarios: