EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Puerto Deseado/ La mayoría de los actores sociales proponen que los cuatro millones de Yamana se inviertan en provisión de agua

Daniel Pérez insiste con la necesidad de una planta desalinizadora

 Continúa en la ciudad de la ría el debate por la utilización de un aporte de cuatro millones de pesos que realizará la empresa minera Yamana Gold, propietaria del proyecto Cerro Moro. El empresario del sector de logística portuaria Daniel Pérez consideró que "para poco es mucho y para mucho es poco", al razonar que "cuatro millones para hacer una obra de infraestructura muy grande por el tema del agua capaz que es poca plata, y para micro emprendimientos productivos tal vez sea poca plata o mucha plata". Opinó, en este sentido, que "para hacer una obra de de infraestructura del agua a nivel de lo que nosotros necesitamos o lo que vamos a necesitar cuatro millones de pesos no es nada".
 En declaraciones al programa radial Deseado Revista (FM Desiré) Pérez recordó que "hoy estamos al límite con el tema del agua, y esos cuatro millones de pesos nos pueden solucionar o complementar alguna otra alternativa: una mini planta de desalinización del agua como tienen los barcos, a un poquito de mayor escala que la que tiene un barco". Instó a algunos dirigentes políticos que han planteado inversiones de máxima que " no sean extremistas. No digamos que precisamos una obra de 10 millones de dólares o algo así, diez millones de pesos, ni tampoco el tema de seguir poniendo sorbetes en el mismo platito que tenemos".

 Adaptarlo a la ciudad
 Dijo que "como siempre somos los argentinos nos vamos para un Boca o para un River, no hay termino medio", reconociendo que "con cuatro millones de pesos podemos encontrar soluciones, que las hay". "Si vamos a una exposición en Buenos Aires de medio ambiente, de aguas, que siempre hay en Buenos Aires, hay gente que produce cosas para localidades del interior a una escala posible y no a una obra de infraestructura, que nosotros no nos vamos a poner a hacer una obra de desalinización como tienen los israelíes, por ejemplo, pero si por ahí adaptarlo a lo que es nuestra ciudad".
 Ampliando sus observaciones sobre este aporte de la minería, anheló "que no se diluya o por ahí se diluyen en proyectos faraónicos que no nos alcanzan para nada o que quedan truncos en el tiempo". Advirtió que "nosotros por ahí decimos: “cuatro millones de pesos y la Provincia o la Nación van a poner el resto” pero después la Provincia no tiene plata ni para pagar los sueldos, la Nación esta pensando en como traer la Fragata Libertad o como pagarle a los fondos buitres... entonces quedamos postergados y quedamos a mitad de camino y dentro de unos años vamos a seguir con el problema del agua pero con más gente, con más problemas".

 Problemas del "multipropósito"
 Según su criterio "lo ideal seria hacer un mix de las dos cosas porque lo que tenemos acá en tierra de captación, eso va a seguir estando. No precisamos sacar una cosa para poner otra. Habría que hacer un mix de las dos cosas y aliviar hasta que alguien se le ocurra bien el tema de esto que era el proyecto Valle del río Deseado que era en su momento".
 Con respecto al "multipropósito" impulsado desde fines de la década del noventa por Ricardo Patterson y otros dirigentes del radicalismo, estimó que "tampoco es solución porque tenemos en cuenta el calentamiento global va a hacer que eso en el futuro quizás sea un espejismo porque los glaciares se están retirando, las montañas ya no tienen tanto hielo como tenían anteriormente".

 Apuntar al mar
 A esta altura enfatizó que "lo que sí tenemos, y tenemos que apuntar es al mar porque el mar es el noventa por ciento del agua que hay... entonces si avanzamos sobre esa alternativa es mucho mas fácil porque hoy podríamos hacer una plantita que dé veinte mil litros por día, por hora y mañana haremos otra planta, y cuando tengamos las represas estas famosas que nos van a dar electricidad para cualquier cosa, podemos tener una planta mucho mas grande porque en realidad la desalinización del agua es en base a electricidad". "Si vamos a tener un excedente eléctrico muy grande acá podemos utilizarla para desalinizar agua", insistió.
 El empresario declaró finalmente: "creo que en un futuro como todas las tecnologías van avanzando y los costos se van achicando, van siendo mas accesibles las tecnologías entonces no digamos que va a ocurrir mañana, pero sí dentro de 7, 8, 9 o 10 años tal vez podamos ampliar la planta por módulos, la podemos ampliar en algo mucho mas grande y solucionar el problema definitivamente".

No hay comentarios: