EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de diciembre de 2012

PRENSA LIBRE/ Con estrictos requisitos, marineros de Puerto Deseado cobrarán fondo compensador

Representantes de dos sectores de la marinería deseadense informaron que este jueves percibirán un fondo compensador de tres mil pesos quienes cumplan con determinados requisitos. Hoy, miércoles, se efectúa un reempadronamiento en la delegación de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad portuaria.

Por Mario dos Santos Lopes - Corresponsal Puerto Deseado

Gustavo Barriga, representante de los "autoconvocados", y Víctor Ampuero, titular de la Agrupación de Marineros, confirmaron que durante la jornada de hoy miércoles deberán presentarse en las oficinas de la delegación de Trabajo quienes hayan cumplido al menos tres mareas durante el año que finaliza. "Tienen que tener tres embarques en el año, ser marineros y no tener relación de dependencia con empresas que no sean de la actividad, como sabemos que tenemos compañeros que se fueron de la pesca y están en otro ramo", aclaró Barriga, señalando que "por ahí cumplen con los requisitos, pero como ya están en otra actividad, no les pertenece". "Esa gente se tiene que abstener porque no va a haber excepciones hacia nadie", advirtió.
Con respecto a los requisitos que se exigirán se incluye el contar con tres años de residencia en la localidad. "Aquellos que no lo tienen en la documentación pueden presentar una factura, un contrato de alquiler, un impuesto pago o algo que certifique que viven en Puerto Deseado", añadieron recordando que "hemos tenido en años anteriores a los vivos de siempre, que cumplen con la residencia pero ya no viven más en Deseado, entonces vienen, cobran y se van".

Evitar malestares
Pidieron "a todos aquellos que no son de acá que se abstengan, para no llevar un malestar en ese momento en que estamos todos con necesidad de cobrar y aparecen los vivos de siempre que se ponen a gritar". "Los puntos establecidos son excluyentes y los que no los cumplimenten no van a cobrar", remarcó Víctor Ampuero.

Enero y febrero
Confirmaron que el lunes 24 mantuvieron una reunión con el intendente Luis Ampuero, lo que les asegura un aporte de tres mil pesos realizado por las empresas, a cobrar en diciembre y enero, a la espera de iniciar la temporada de pesca del calamar posiblemente en el mes de febrero. "Esperamos encontrarnos en enero con las guardias de puerto, lo que significa tener trabajo, que es a lo que se comprometió el gremio y el subsecretario Raúl Mella", anticiparon.
"Estamos pidiendo el equivalente a lo que ellos (los empresarios) firmaron, que son ciento veinte guardias a seis mil pesos que es el salario bruto, para repartir entre aproximadamente doscientos sesenta marineros", sostuvo Barriga, en tanto Víctor Ampuero insistió en que "para febrero esperamos contar con las guardias y con algunos embarques en los buques poteros".

Fondo propio
En este contexto, plantearon la intención de empezar a constituir un fondo propio, similar al que han logrado los estibadores. "Ellos han cerrado un año magnífico, porque fue todo mérito del trabajo de los trabajadores y los dirigentes", dijo Barriga, adelantando que "vamos a trabajar para cerrar un año bueno y no tener que manifestarnos en el Municipio ni en la ruta".

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: