EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de diciembre de 2012

YAMANA GOLD APORTARA CUATRO MILLONES A PUERTO DESEADO EN EL 2013

Concejales insisten en invertir los fondos en obras para proveer más agua

 En el ámbito del Concejo Deliberante de Puerto Deseado existiría ya el consenso necesario para orientar hacia una mayor provisión de agua el aporte extraordinario de cuatro millones de pesos solicitado por el municipio de la empresa minera Yamana Gold. Así lo expresaron públicamente la semana pasada el chacarero Luis González y los ediles Ana María Parejas y Gustavo González. De esta manera plantearon sus diferencias con la propuesta del Ejecutivo de crear con ese dinero un fondo para financiar proyectos productivos.
 Chacareros en problemas
 El chacarero Luis González, ex presidente de la Junta Vecina de la Zona de Chacras dijo: "sabemos que sin el agua no podemos hacer nada y yo lo he comprobado ya que en zona de chacras, nosotros sin tener el agua, no podemos hacer nada por más que tengamos buenas intenciones o nos abaraten los costos de un montón de cosas, es imposible llegar a producir algo y a crecer, que es lo fundamental de todo esto". Aprovecho esta oportunidad y quiero dejar este mensaje.
 Sostuvo que "cuando la minera empiece a invertir hay que tratar de apostar a lo grande y no a quedarnos con el poquito, con el tema del juego de camisetas y cosas chiquitas que no conducen a nada, porque con el tiempo eso se va perdiendo así que yo opto por el tema del agua" instando "a aquellos vecinos que por ahí se inclinan por un proyecto productivo, sabemos que han pasado muchos por la localidad y todos han quedado truncos porque sabemos que en Tellier mismo han puesto fabricas de alimentos balanceados y de eso nunca se llego a concretar nada porque sabemos que muchas veces con el tema del agua y todo eso es algo fundamental".

 Tenemos que ser coherentes
 A su juicio "tenemos que aprovechar ahora que lamentablemente si la parte política no lo ha podido solucionar por problemas económicoso, ahora teniendo el respaldo de la minera yo pienso que tendríamos que ser coherentes y pedir la opinión de todos, también incluidos nosotros en zona de chacras que eso lo vivimos a diario, el problema del agua, y no podemos ni siquiera comprar cuatro gallinas más porque sabemos que después no vamos a tener agua para poder mantener los animales y tampoco sembrar nada".

 Licencia social de cuatro millones
 Por su parte, y sobre el mismo tema se pronunció, en declaraciones al programa radial Deseado Revista (FM DESIRE) el concejal Gustavo González: "eso es algo que se había plantado ya hace un tiempo cuando fue la primer reunión con la gente de Yamaha Gold, donde se planteó el tema de que Deseado tenia una carencia de agua; entonces en base a esa primera charla después se siguió la conversación y en cada reunión que manteníamos y éramos los cinco concejales, siempre planteándole el tema del agua". "Ahora cuando salió esto de la licencia social que son estos cuatro millones como concejales creímos que era conveniente lo de invertir en el agua, de arrancar de una vez por todas tanto sea con los pozos o con la otra alternativa que sería la planta de ósmosis".
 Admitió que "por ahí no va a ser la planta que nos iba a dar siete millones de litros por día pero sí hay plantas más chicas que son plantas modulares, que se le pueden ir agregando módulos y que con eso también seria un paliativo a lo que tenemos hoy con los pozos".

 Atender el problema urgente
 Reconoció, asimismo que "sabemos y es de público conocimiento que también el Ejecutivo había mandado un proyecto de ordenanza para hacer microcréditos, emprendimientos a diferentes empresas, PYMES o personas físicas que tengan su proyecto pero creo que no es el momento". Insistió en que "esto fue por consenso de todos, de volcarnos por el tema del agua que es el gran problema que estamos teniendo en Deseado. También eso fue algo que nosotros cinco podríamos haber charlado pero es algo que la comunidad también nos viene reclamando y ver que es lo que podemos hacer justamente con este tema".
 El edil puso de relieve "los problemas ahora que ya estamos en verano y ahora el problema no solo lo tenemos en verano sino que también lo hemos tenido en invierno donde tenemos agua cada 72 horas". Mencionó que "los pozos dan hoy tres millones doscientos mil litros por día, donde eso hay que incrementarlo, hay que subirlo con los estudios que ya ha hecho Servicios Públicos en su momento". Informó finalmente que "Estos estudios los van a tomar la gente de Hidroar, así podemos adelantar algunos pasos, y ver si es factible o no el tema de hacer más pozos. Eran pozos que se venían haciendo a 30 o 40 metros, ahora hay que hacer pozos a 180 o 200 metros. Esperemos que tanto las dos cosas, las dos alternativas que hay, que es la de los pozos o la planta de ósmosis, que algo de eso se pueda concretar".

No hay comentarios: