EL ORDEN DIGITAL

martes, 5 de agosto de 2014

CALETA OLIVIA/ TRABAJADORES DE LA PESCA PREOCUPADOS POR PROSPECCION SISMICA EN EL GOLFO SAN JORGE

Después de lo que fue el encuentro entre los dirigentes políticos del FVS y los trabajadores de la actividad pesquera, uno de los referentes de la flota amarilla manifestó que esperan que cumplan con el compromiso asumido sobre impedir que se desarrolle la prospección sísmica en el golfo San Jorge, y no que adopten una actitud de pasiva como lo hicieron durante el 2009.
Javier Maldonado referente de la flota amarilla contó al programa radial Hora de Brujas, que a través de encuestas a los trabajadores de la pesca desde la operadora PAE les consultaron hace un tiempo sobre lo que pensaban sobre la prospección sísmica y sobre si estaban interesados en trabajar en la actividad pesquera; "esto nos generó malestar e incertidumbre porque no queremos volver a pasar por lo del 2009 cuando nos quedamos sin trabajo porque se liquidó a la materia prima", mencionó. Según Maldonado en Caleta Olivia en este último tiempo se ha incrementado el consumo de pescado en un 200%.
Consultado sobre el papel de los funcionarios político durante el conflicto que los tuvo como protagonistas durante el 2009 cuando la prospección sísmica en el Golfo los dejó casi sin trabajo y con extremas medidas de fuerza. "Nos sorprendió cuando empezaron con las encuestas telefónicas a todos los trabajadores de la pesca sobre si queríamos trabajar en el petróleo", y añadió: "y nosotros no queremos pasar lo del 2009, no queremos subsidios y jamás les fuimos a pedir nada a los políticos y por eso sabemos que en ese tiempo no hicieron nada".
También afirmó que durante la reunión les pidieron a los funcionarios que dejen de lado sus diferencias políticas, "porque se vienen épocas de campaña, pero nos interesa que aca estamos hablando de mas de 1000 puestos de trabajo y que hoy la ciudad consume un 200% mas que años anteriores"; Maldonado sostuvo que esperan que los Legisladores puedan conversar con sus pares de Chubut para que tampoco se permita la prospección en esa Provincia. "Si es hace en Chubut nos perjudicaría y nos provocaría un desastre y el compromiso es que ellos tratarían de hablar con sus pares de Chubut y que tengan en cuenta que la pesca tiene mas de 1000 trabajadores".
Finalmente dijo que es difícil confiar después de lo que les pasó en el 2009. "Nos levantamos de lo que nos pasó sin la ayuda de Gobierno ni de la ayuda de PAE", y agregó: "les pedimos por favor que no desaparezcan".

VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: