EL ORDEN DIGITAL

jueves, 7 de agosto de 2014

El Secretario de Derechos Humanos expresó su satisfacción y envió sus saludos a Carlotto por la recuperación de su nieto



Quiñones consideró la recuperación del nieto de Carlotto como un hecho histórico y dijo que había seguir trabajando para mantener viva la memoria. Se comunicó con Taty Almeida para que por su intermedio le transmita “la enorme alegría con la que el pueblo de Santa Cruz recibió la noticia”.

El secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia Humberto Quiñones expresó su satisfacción y alegría por la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, y señaló que se deben redoblar esfuerzos para seguir buscando a los nietos que aún faltan recuperar, los que fueron apropiados durante en la dictadura y viven bajo una identidad cambiada.
“Es un hecho altamente auspicioso” dijo Quiñones en declaraciones a la emisora LU 14, sobre el hallazgo de Guido Carlotto. “Es un hecho histórico, como lo son todos los que ocurren cuando las madres o abuelas encuentran o rescatan algún nieto de su mentida identidad y lo ponen realmente en la que le corresponde” añadió.
“Esto nos alegra a todos, y tiene muchas connotaciones, porque Estela es un símbolo para la democracia argentina, para la justicia, para la memoria y esto nos pone muy felices pero también como santacruceños nos sentimos un poco emparentados con el hallazgo, porque su padre es santacruceño y vivió en la provincia” agregó.
Quiñones sostuvo que estamos ante “un momento histórico fundamental” que ayuda a recuperar la identidad de un nieto sino también la historia reciente de la argentina, que para las nuevas generaciones no siempre es conocida. “Uno da por hecho que esta historia reciente que nos paso por encima es conocida por la totalidad de la población y nos damos cuenta que no es así” dijo el Secretario.
“Ayer charlaba con jóvenes, de alrededor de los 30 años, y les decía que bueno que ustedes hayan podido nacer y vivir en democracia en forma ininterrumpida. A nosotros eso no nos pasó, para ellos la historia es algo lejano y a lo mejor es una falencia nuestra no haber sabido transmitir toda esta historia que nos hizo tanto daño y nos marcó para siempre” indicó.
Además señaló que el hallazgo de Guido fortalece la búsqueda de Madres y Abuelas por los nietos apropiados durante la dictadura. “Tenemos que seguir trabajando y le damos las gracias a abuelas ya madres que con su ejemplo de amor y de fuerza de voluntad que nos empujan a seguir trabajando sobre la memoria, para evitar repetir los errores dolorosos del pasado que no queremos que nunca más se repitan”.
Indicó que desde el Estado no habrá contacto con las familias “para que este duelo se desarrolle en el seno familiar. Apenas me enteré de la noticia me comuniqué con Taty Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo, para enviarle nuestros saludos y afecto a Estela, y transmitirle la enorme alegría con la que el pueblo de Santa Cruz recibió la noticia” expresó.
“Lo que han hecho las Abuelas es insuperable. Pero ahora queda la reconstrucción de los lazos familiares, que luego de 30 y pico de años no es fácil. Es todo un aprendizaje que merece también la intervención de profesionales para tratar de ayudar, porque no es una situación fácil la que le toca vivir al nieto recuperado” concluyó Quiñones.

No hay comentarios: