EL ORDEN DIGITAL

martes, 25 de agosto de 2009

Agudas reflexiones de Alfonso Federici sobre rocas y bulevares en Puerto Deseado

Al Señor Director
Del Periodico “EL ORDEN”
Mario dos Santos Lópes



Quiero dejar en claro que ésta no es una defensa de la Administración Ampuero, sino que todo lo contrario; sigo pensando lo mismo que el primer día, considero que esta administración ha burlado la voluntad popular, y para ello ha utilizado la democracia-
En la urnas nuestro intendente, fue ungido por los oleos de la democracia, “como decía un viejo intendente cuando le sacaban los trapitos al sol”, pero esto no le da derecho a defraudar a toda la sociedad, votantes y no votantes.
Digo esto porque el Sr. Intendente fue votado para gobernar, no para que delegue sus funciones en segunda persona.
Las candidaturas testimóniales, comparadas con la cogobernabilidad que hoy tenemos en el Municipio, pasan desapercibidas; esta es otra forma de defraudar al Electorado, que es aún peor que las testimoniales, el hecho de delegar en personas que no fueron votadas, el destino de nuestra población. Esto es una herejía democrática.
Pero para no apartarme tanto de lo que deseo manifestar, que cada uno de los ciudadanos de Puerto Deseado, en este caso, asuma el grado de culpabilidad que le corresponda; yo lo asumí.
Ahora bien, volviendo al tema que me ha incentivado para hacer estas líneas, trataré de dar mi modesta opinión de contribuyente imparcial:
EL TEMA ES: “LAS ROCAS DE PUERTO DESEADO”
He leído algunas posiciones de algunos vecinos, y las respeto, pero quiero agregar algo:
1º) Nadie desconoce que Puerto Deseado está construido sobre un afloramiento rocoso.
2º) Lo que conocemos realmente a Puerto Deseado, sabemos que hoy estamos disfrutando del bienestar hogareño gracias a haber retirado alguna rocas de las calles, de patios, de rutas, etc.
El Deseado de antaño, 1900 a 1950, no poseía una red de agua potable, que gracia a la inversión que realizó OBRAS SANITARIAS DE LA NACION, desde esa fecha tenemos agua potable en nuestro hogares; antes de esto se juntaba agua de lluvia en aljibes.
Para que esta obra pudiera realizarse, hubo que realizar muchas voladuras de roca en muchas calles, y ¿saben con qué herramienta se perforó la roca? Los invito a que pasen por el Museo de la ex Obras Sanitaria, hoy Servicios Públicos Sociedad del Estado y podrán ver el compresor que se utilizó.
3º) Desde el 1885 al 1995, en Deseado, los residuos cloacales domiciliarios eran vertidos en pozos ciegos, en un sinnúmero de viviendas; para ello hubo que dinamitar roca.
4º) Para hacer la red cloacal, se dinamitaron muchas rocas en varias arterias, y casualmente frente a una de las quejosas, el padre de ésta intimo a la empresa por el posible daño redhibitorio, como así también, habría que preguntarle a la otra quejosa, si no se hubiese volado la roca frente a su casa, hoy no tendría cloaca con el agravante del daño que esta falta de obra, le estaba causando a su propiedad.
5º) Corre el año 1971, y el Gobierno Nacional decidió hacer algo por el bienestar de la población deseadense, y realiza una nueva traza de la ruta Nacional Nº 281.
Los que conocemos la topografía de Puerto Deseado, y si pensáramos como los quejosos, la ruta no se hubiese construido, ya que para que la obra pudiese avanzar, hubo que realizar voladuras en gran escala, véase frente a Pescasur, Coserena, y todo el trayecto hasta el Km 16, de la Ruta Nacional 281.-
6º) Los que tenemos aun memoria, sabemos que en el periodo de la intendencia de uno de los hombres mas honorables de Puerto Deseado, don Antonio Alegría, se abrieron calles, que hoy si no se hubiesen volado rocas, la calle San Martín entre 12 de Octubre y Alte Brown estaría cerrada; lo mismo pasaría con la calle Belgrano y Don Bosco, y puedo seguir enumerando infinidades de lugares que para el bienestar de la población hubo que volar las rocas.
7º) En los años noventa hubo otra polémica por la voladura de roca, ya que para la construcción de un tramo del muelle local hubo que utilizar rocas. Para los que no saben el muelle fue financiado por el estado japonés y entregado al estado argentino sin que esto le costara nada más que las fotos del vice-presidente de la Nación Argentina cuando se inauguró. ¿Recuerdan algo de esto?
8º) Habría que preguntarles a los vecinos de las Calles Moreno y 25 de Mayo, a la primera de las calles, si era necesario rellenarla casi tres metros, y a la segunda si están conformes haber quedado hasta tres metros bajo el nieve de vereda, por no volar roca.
9º) Lo pintoresco de Deseado es justo su topografía quebrada y rocosa, y creo que debemos conservar a ultranza, pero no a costa de volvernos ermitaños: “Que vuelva el aguatero, que vuelva el camión de la Municipalidad manejado el agente municipal Don Felik Lemke, para retirar los líquidos cloacales, que vuelvan las calles de tierra, que vuelva el gas en tubo, que vuelva el teléfono a manivela”...
10º) Los que conocemos los esfuerzos que nuestros antepasados han realizado con pala, pico y carretilla, y no obreros rentados sino que en su mayoría concejales e intendentes, que no cobraban sueldo alguno, levantaron, por ejemplo la calle Alte. Brown entre Ameghino y Estrada. Por si no lo han apreciado, vean lo que hicieron para que la población de Puerto Deseado pudiera llegar al hospital, la calle Gregores entre Alte. Zar y Rivadavia, los alcantarillados que funcionaban como desagües pluviales sobre calle Belgrano entre Ameghino y San Martín, tenemos el deber de por lo menos traerlos a la memoria, y valorar lo que hicieron para que nosotros vivamos un poco mejor.

TEMA BULEVARES
11) Hay otra polémica que está siempre de moda, “LOS BULEVARES”. Muy pocos conocen la historia del por qué se construyeron.
La construcción de los bulevares justamente respondió a la necesidad de construir una red de servicios en el centro de la Acera, ya que esto permitía alejarse de la línea municipal de las viviendas, y evitar de esta forma el posible riesgo que podrían producir las voladuras de roca.
Pero el tiempo y la mano única, desecharon esta posibilidad, y hoy no tiene sentido mantenerlos, máxime teniendo en cuenta que ponen en riesgo la transitabilidad.

CONSTRUCCIONES A DEMOLER
12º) Con el criterio de los quejosos, no debía de haberse construido el Ferrocarril, ni el Banco Nación, ni ninguna de las casas que hoy son patrimonio histórico de nuestra población, ni la casa del escribano Alberto Rosas, ni el estudio ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Don Bosco, ni la Cámara de Comercio, ni la Veterinaria, ni la ex casa donde funcionaron por años las oficinas de Obras Sanitaria de la Nación, etc, ya que todas estas obras han atentado contra la topografía de Deseado.
13º) Para los quejosos que hoy disfrutan de los servicios instalados debajo y arriba de la tierra, olvidé comentarles la Red de Gas, para la que también hubo que volar mucha roca.
Podría seguir enumerando muchísimas obras que según los quejosos han atentado contra la topografía de Deseado, y que hoy estas mismas personas que advierten con tanta vehemencia la desaparición de algunas rocas, están disfrutando del bienestar de los servicios instalados a costa de haber volado algunas rocas, pero para no ser tedioso, dejo que la ciudadanía de Puerto Deseado resuelva qué es lo que quiere.
Como reflexión, quiero dejar mi aporte al progreso:
a) No estoy de acuerdo con que se destruya nuestra topografía, por gusto;
b) Sí estoy de acuerdo en que se controle cada una de las obras que implique la modificación de nuestra topografía.
c) No estoy de acuerdo con el criterio restrictivo de los quejosos, porque si nos atenemos a ellos ninguna de las obras podrían construirse, y pongo de ejemplo la urbanización que se lleva a cabo en la extensión del pueblo sobre la entrada vieja a Puerto Deseado.

PARADOJA
Mientras nosotros discutimos si está bien o mal vivir un poco mejor, otros aprovechan la circunstancia y ¿sabe por qué?
¿Alguien de los quejosos conoce el origen de las piedras que se han colocado en la acera de la Plaza Centenario?, le dejo la pregunta.
Quejosos, pensemos en el futuro; los aborígenes eran más inteligentes que nosotros, se instalaban en lugares donde podían utilizar los recursos naturales, y nosotros hacemos todo lo contrario, Construimos viviendas de bloques, le compramos piedras a otra comarca y dejamos de lado nuestra materia prima natural, la piedra, que con una utilización racional podemos crear muchísimos puestos de trabajo en bien de nuestra economía. Piense, Pueblo.
Si los Italianos hubiesen pensado como los quejosos, el mundo se habría visto privado del mármol de Carrara, ya que esta explotación implicó un cambio de la topografía.
La apertura de la calle 12 de Octubre que une las intersecciones de las calles Oneto y Ameghino, no es más que una continuación de una urbanización que estuvo postergada durante mas de 100 años, y desde hace tiempo es una realidad, con la esperanza que ahora se cristalice por completo.
Hasta la próxima quejosos, y si tienen algo que retrucar háganlo, que con mucho gusto recogeré el guante.
Un vecino con derecho a replica.
PUERTO DESEADO, 18 DE AGOSTO DE 2009.


Alfonso Federici
D.N.I. Nº 13.400.411

1 comentario:

Chimango dijo...

Comparto todo lo dicho por Alfonso, los quejosos son los que modificaron la topografia construyendo sobre esas rocas. Y los bulevares, ahora le ponemos rosas, dejense de joder y pensemos como ciudad no como pueblo de 2000 habitantes que pasaban el invierno en la CAP.FED. Ah otra cosa, a los quejosos les pregunto: Que hay de la construccion de la fundacion conociendo nuestra casa en el club nautico, eso no afecta el paisaje de Puerto Deseado, y la escollera de rocas q hicieron sobre la restinga del mismo club y que no cumple ninguna funcion salvo la de llenar de rocas las playas? eso tampoco afecto el paisaje del pueblo? Me enferman.