EL ORDEN DIGITAL

jueves, 4 de agosto de 2011

POLICIA MATO A SU FAMILIA Y SE SUICIDO... EL DIARIO NUEVO DIA ELABORO INFORME SOBRE LA VIDA DE LOS POLICIAS EN SANTA CRUZ

“Nuestra Policía”. Así se refiere el gobernador cuando en sus discursos habla de la Policía de la provincia de Santa Cruz a la hora de hacer mención sobre la capacitación y “equipamientos” que pregonan desde la cartera política, para el cumplimiento de función como preventores  y auxiliares de la justicia, pero nunca se habla de  las necesidades que realmente tienen  a la hora de actuar.
Hoy, los efectivos, además de enfrentarse con una parte de la sociedad que no confía en muchas ocasiones en  su forma de proceder, también luchan con las necesidades básicas que padecen dentro de la Institución. Pero nadie se puso a pensar en eso:

 ¿Por qué el Cuerpo de Infantería tenía guardado gran parte de su equipamiento en el entretecho de la Jefatura, provocando una perdida invalorable el día del  siniestro?

 ¿Por qué la División de Narcocriminalidad aún no tiene los dos escáneres  que les  prometió  ex Ministro, Carlos Barreto?

¿Por qué la División de Delitos Complejos no posee un espacio propio, donde puedan desarrollar sus actividades de manera cómoda, sin hacinamiento?

Así se pueden contabilizar una infinidad de miserias que, a la hora de valorar el tiempo que deja de lado respecto a un ciudadano común, no se mide de la misma forma.
En una entrevista con un agente de la Policía, del cual se preserva su identidad,  El Diario Nuevo Día conoció  datos de las carencias que vive el  Policía. A pesar de todas las necesidades,  asegura sentirse orgulloso de formar parte de la institución y pone un granito de arena para mejorar día  a día esa situación. Y orgulloso de llevar el uniforme, sentenció: “No estoy por la plata, soy policía de vocación”.
La sociedad muchas veces piensa que el policía es incompetente e incapaz de realizar su trabajo, pero la realidad dice otra cosa. Al presentársele un problema, trata de solucionarlo de la mejor manera, aunque algunas veces, por hacer, se equivoca.
A la hora de ir a trabajar realmente es decepcionante: “El efectivo, cuando empieza a desempeñar la función, tanto de oficial o de agente se tiene que adaptar  a las reglas de juego que la sociedad reclama”.
Otras de las insuficiencias es que todo lugar donde trabajan hombres y mujeres deben contar con dos baños, ya que al compartir el mismo lugar se pueden contagiar diferentes enfermedades: “Hay comisarías que sólo tienen un sanitario, que es compartido y no tienen baños públicos”.
Según conoció este medio, en su momento las Seccionales contaban con un baño para personas con discapacidades, los que fueron clausurados y hoy funcionan como  calabozos, por un error de planificación por parte del organismo de obras públicas, sin el debido asesoramiento del personal Policial que, en definitiva, haría uso de las actuales dependencias.
Hay más
Por otro lado, tenemos  los móviles policiales que en su mayoría están pasados de uso en lo que respecta a kilometrajes y con serios desperfectos mecánicos y de funcionamiento, como ser: “No tienen buenos frenos, balizas ni sirenas”, pero lo mismo tienen que funcionar, sin medir los riesgos potenciales.
Carencias en  las Divisiones
En el inició de la nota mencionamos varias preguntas y otra de ellas es:  ¿Por qué Narcocriminalidad aún no cuenta con los dos escáneres? cuando este equipamiento lo prometió en su momento el ex Ministro de Gobierno Carlos Barreto y el gobernador Peralta, ya que con ellos iban a ayudar al personal de esa división a combatir el flagelo  de la droga, pero pasaron los año desde aquel momento y  Narcocriminalidad no recibió este equipamiento. Uno de ellos era  destinado a la Zona Centro, pero la semana pasada se lo donó la intendencia  de Puerto San Julián.
Las Divisiones  de Río Gallegos cuentan con equipamiento conseguido por el propio personal, pero le faltan nuevos vehículos  y la tecnología de última generación, con la que ayudaría a prevenir el ingreso y egreso de las sustancias prohibidas a la Provincia. 
Por otro lado, podemos ver en una gran urbe como es la provincia de Córdoba, en la que sus autoridades entregaron a las áreas especiales de la Policía más de cien vehículos para que desempeñen su labor y de esa manera no ser identificados por el resto de la población.
Pero también tenemos que hacer mención en cuanto a la carencia que sufre también  el gabinete de Criminalística: “No posee  todos los elementos necesarios para su labor ni una base de datos con las huellas de personas identificadas, lo que le imposibilita a la hora de la búsqueda. En cambio la provincia de Neuquén ya trabaja  con este equipamiento informático denominado AFIS, que le permite en poco tiempo identificar a un sospechoso por sus huellas dactilares y obviamente con eso se avanza en la investigación de los hechos criminales”, aseguró el agente.
Bajos sueldos
A pesar de esas necesidades básicas que hoy tiene la Institución,  hay que resaltar que  el Policía además carece de una necesidad que sufren miles de personas,  estamos hablando de  los sueldos de “nuestra policía” como lo nombra  el gobernador,  cuando se refiere a los efectivos, ya que su sueldo en muy bajo para  el trabajo que desarrollan, sin medir el riesgo que la profesión le requiere todos los días. ¿Qué les dieron?.
(El Diario Nuevo Día)

No hay comentarios: