EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de agosto de 2011

RESIDUOS DE PESCADO CONTAMINAN LA RESERVA NATURAL RIA DESEADO

Malos olores y contaminación en la reserva natural
Puerto Deseado vuelve a tener problemas con los residuos de pescado





    Una problemática que afecta al medio ambiente deseadense y que seguramente se agudizará con los primeros calores es la referida a la disposición de los residuos de pescado. La historia parece repetirse y el concejal Raúl Mella (PJ) insistió sobre la responsabilidad del intendente Luis Ampuero

    "Lamentablemente se le ha prestado poca atención a ver de qué manera se puede llegar a solucionar este problema", criticó el concejal Raúl Mella al decir que "la solución más rápida fue haber instalado esas piletas en Punta Norte donde eso significa un foco de olores desagradables donde se puede ver muchísima cantidad de gaviotas y son las que terminan reproduciéndose".
    El edil recordó que "en el 2007 cuando asumió el actual intendente, Ampuero, le presentamos tres proyectos que para nosotros eran muy importantes".
Detalló que una de esas propuestas  "trataba de cómo podemos hacer con el tema de los residuos y que utilidad le podríamos llegar a dar a los residuos sólidos del pescado, en este caso los residuos que se están volcando allá". Entre las ideas que le acercaron al muncipio, señalaban que "hacer harina de pescado, que es un método que comparado con el otro que le habíamos presentado también -el ensilado químico o biológico- era más cara la elaboración de harina".
   
    No se le dio curso
    Mella considera que "no se le prestó atención nunca, aunque yo personalmente se lo entregué al intendente Ampuero por mesa de entradas y lamentablemente hasta el día de hoy no se le ha dado curso a ninguno de los proyectos que se presentaron".
    En este contexto advirtió que "nosotros vamos a seguir con este proyecto, para explicarle a la comunidad lo que se hace con todos los residuos sólidos del pescado, sean vísceras, huesos, piel, todo se reutiliza y se les agregan algunos productos químicos o bioquímicos y de esa manera ese producto se forma como una pasta y se puede llegar a utilizar como normalmente en otros países la utilizan, para alimento de otros peces por ejemplo para la piscicultura o para las aves".
   
    Productos de bajo costo
    "Esto no es nuevo, estos proyectos vienen ya desde hace años perfeccionándose", subrayó el concejal, ejemplificando que "los chicos de la Escuela de Biología Marina de Caleta Olivia también desarrollaron un producto similar y es de muy bajo costo, no se requiere una gran inversión para hacer esto". "Este proyecto va a ser una de las soluciones más baratas y posiblemente mas rápidas de llevar adelante que la instalación de una planta de harina de pescado que como dije antes es una inversión mucho mas grande", insistió.
    Consultado sobre el convenio con la empresa Moliendas del sur, de Caleta Olivia, para que se llevara a ese lugar el residuo de pescado, estimó que "eso era una solución a medias". "Nosotros dependíamos exclusivamente de la disponibilidad que tuviera la planta de harina de pescado de Caleta Olivia. En principio se llevaban hasta Puerto Madryn y cuando la planta de Caleta Olivia, que era lo que sucedía, no podía recibir estos residuos la gente que iba con esa carga no sabía qué hacer, ese era el problema", relató.
   
    Responsabilidad de las empresas
    "Creo que el que genera el residuo tiene que saber qué es lo que tiene que hacer con eso", afirmó Raúl Mella, para agregar: "creo que las plantas pesqueras que son las que están trabajando y generando este residuo tendrían que invertir en este proyecto que nosotros les habíamos presentado al intendente Ampuero". Aclaró que "nosotros no estamos diciendo que el Municipio o el Estado invierta y ponga una planta para hacer ensilado químico o biológico como se dice sino que las mismas empresas financien, creo que esa va a ser una solución prácticamente definitiva".
    "Mi intención no es salir a criticar al gobierno municipal ni mucho menos, pero creo que tienen que ser un poco más abiertos y provengan de donde provengan los proyectos creo que, si son viables, se les tiene que dar curso porque eso va a significar un problema menos para la comunidad como en este caso". "No pueden cerrarse solamente en ver si se le acercan proyectos de su sector y  desarrollarlos, y el resto dejarlos que duerman en un escritorio", finalizó.


Fotos gentileza Nestor Nahuel

No hay comentarios: