EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 24 de agosto de 2011

JAIME ALVAREZ, CAUTO/ IMPULSAN UNA REFINERIA DE ORO EN SANTA CRUZ

El titular de la cartera productiva Jaime Álvarez, detalló a El Periódico Austral que  “la idea es la de una refinería que centralice esta producción y que las mineras procesen allí su materia”.
El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, sostuvo que los niveles de producción de oro de la provincia no llegan a los niveles necesarios para que cada emprendimiento minero tenga su propia refinería, pero que con las inversiones que se están realizando en la provincia, más “ la infraestructura que está montando  la provincia en gasoductos, rutas, puertos y aeropuertos, hacen que ésta sea una posibilidad viable”, permitirían tener una refinería única en Santa Cruz que centralice el procesamiento del oro y así poder darle valor agregado.

POSIBILIDAD DE PLANTA DE PROCESAMIENTO

El Periódico Austral dialogó con el titular de la cartera productiva, y lo consultó sobre las razones por las que la Argentina está comprando oro, sobre lo que detalló: “Tal cual lo hemos estado planteando desde el inicio de la gestión, el oro está teniendo una mayor cotización. Ha superado los 1900 dólares la onza (inicio de esta semana) y se estima que en dos meses más, estaremos hablando de 2000 dólares la onza. Cosa que se va a mantener en el tiempo, no va a ser una cotización por efecto de la crisis económica internacional. En la que, como forma de preservar la moneda y los ahorro las inversiones se dirigen hacia el oro,  por ser una moneda inalterable, como siempre ha sido con el oro. Por lo que la compra de este equivale a un refugio para nuestra moneda. Y en las últimas semana y meses, ha ido incrementando su valor”.
La razón por la que la Argentina compra el oro (en lingotes) en el exterior, es porque aquí aún no se refina la materia prima, mediante el proceso de creación y sellado del lingote. En este sentido se le consultó a Jaime Álvarez, sobre la posibilidad que las empresas puedan radicarse en Santa Cruz y refinar el material. ”Se está trabajando en esto, como provincia no producimos un volumen importante como para procesarlo, aún así ya lo hemos planteado con las empresas. No dan los niveles para que cada emprendimiento tenga su refinería, la idea es la de una refinería que centralice esta producción y que las mineras lo procesen allí. Esto lo hemos hablado con empresas de Santa Cruz y del orden nacional. Durante la visita que el Gobernador realizó a la República Popular China en febrero pasado, ha tratado el tema y hay empresas chinas interesadas en venir a trabajar”.

EJES FUNDAMENTALES

Uno de los ejes en el que más fuertemente se está trabajando en el sector minero, es el de la contratación de mano de obra de la provincia: “Que la mano de obra sea santacruceña y que el comercio y los servicios sean prestados por Santa Cruz”, explicó Álvarez.
En este proceso de generar valor agregado al oro extraído, en primera instancia estaría solo supeditado a la transformación en lingote de la materia obtenida en la minera.
“Estos son los ejes de trabajo que venimos llevando adelante,  sin querer generar expectativas,  porque se debe ser muy cauto en este sentido, pero es una política de esta Provincia darle  valor agregado al oro santacruceño. Esta es una posibilidad, depende de cómo se avance con las empresas, en este sentido, cuando la onza de oro se encuentra en alza y la inversión minera es cada vez mayor en la provincia, es lógico pensar en que esto va a suceder, la radicación y conformación de una refinería en la provincia”.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: