EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 3 de agosto de 2011

Buenas noticias para la pesca en Santa Cruz/ Rebajan por 180 días derechos de exportación a productos procesados

El ministro de Economía, Amado Boudou, junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, anunciaron ayer la rebaja por 180 días de los derechos de exportación de una serie de productos con alto grado de procesamiento. Se trata de tres especies: merluza, langostino y calamar.
“En el caso de la merluza elaborada, que estaba en el 10%, pasó al 5% de aplicación de derechos y en el caso de la merluza, que lleva otros procesados, la baja fue del 10% a 1%, con una quita importante, dado que son productos con alto valor de mano de obra y de muchísimo trabajo, tanto en barco como en las plantas de tierra”, detalló Yauhar.
Al referirse a la baja del langostino, el subsecretario dijo que la aplicación de derechos pasó del 10 al 5%, dado que tiene todo un proceso de calificación, ensamblado, mantenimiento y derivados y en el caso del calamar, la baja fue del 10 al 2,5% para todas las variaciones, a excepción de los rebosados y calamares limpios, que bajaron de 10 a 1%.
Yauhar destacó que es una medida que estaba esperando el sector y se venía acordando en las reuniones mantenidas entre los empresarios de la pesca, el ministro Boudou y el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y de la Subsecretaría de Pesca. “Este es el primer paso en línea con los compromisos asumidos en el marco del Plan Estratégico del Mar Argentino, que es toda la política que estamos llevando adelante con la cuotificación, el ordenamiento del mar, la legalidad de la pesca y la puesta en vigencia de los nuevos convenios colectivos de trabajo”.
El titular de la cartera de pesca considera que “la aplicación de esta medida está agregando un acompañamiento por parte del Estado a un sector que si bien el año pasado tuvo un récord de exportaciones, con más de U$S 1.330 millones, hay que destacar que la Argentina no es fijadora de precios, sino tomadora de precios, por lo tanto la crisis de algunos países europeos como España, que se lleva prácticamente el 55% del producto de la exportación de la pesca nacional, hace que los valores se hayan estancado y estemos en una discusión en que, al no ser generadores de precios, el techo de venta toca con el piso de producción”.
En ese sentido, Yauhar señaló que “esta es una medida que busca oxigenar al sector por 180 días, hasta lograr que los nuevos mercados que se están incorporando, como Brasil, China y Corea, que están comprando productos argentinos en abundancia a valores internacionales, empiecen a suplantar esa baja de precios que está pagando el mercado europeo producto de la crisis de la economía española”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: