EL ORDEN DIGITAL

jueves, 11 de agosto de 2011

VOLCAN HUDSON... el mito de la erupción cada veinte años

 ¿Qué pasará en 2011?

   Nora Pinuer vivió la erupción de 1971 y posteriormente las 2 acontecidas en agosto de 1991. Respecto al mito que cada 20 años el volcán haría erupción, señala “se sabe que hizo erupción y que cualquier día puede hacerlo de nuevo”.
   El ciclo del Hudson es una teoría que comentamos con Gonzalo Hermosilla Pineda, jefe de la oficina técnica y observatorio de Sernageomin Coyhaique, instancia que se constituyó a raíz de los fenómenos símicos ocurridos en el año 2007 en el fiordo Aysén.
   Respecto a la posible erupción de Hudson al completarse 20 años de su último episodio, Hermosilla, irónicamente uno de los únicos 4 geólogos sismólogo-volcánicos de nacionalidad chilena que trabajan en nuestro país,  señala que “ningún volcán responde a periodos regulares o algo por el estilo, tiene que haber varios factores para que un volcán haga erupción”.
   Factores a considerar para la erupción de un volcán son su desencadenamiento a partir de terremotos como el de 1960, activaciones debido a fallas geológicas locales como fue el volcán Chaitén, o bien existen casos en los que los deshielos post desglaciaciones han generado las condiciones propicias al eliminar el peso en la superficie, disminuyendo la presión sobre el magma (mezcla de rocas fundidas y gases), y permitiendo que este busque caminos fáciles para ascender.
   La historia del Hudson tampoco valida el mito de los 20 años. A pesar del desconocimiento existente respecto al volcán, a través del método de carbono 14 se han identificado 2 erupciones de magnitud hace aproximadamente 7 mil y 5 mil años antes.
    Durante el siglo XIX también se habrían detectado otro par de erupciones, mientras que en los últimos años, otros antecedentes aportados por Hermosilla derriban el mito: “efectivamente, la última erupción fue el año 1991 y en 1971 fue la última erupción reconocida, sin embargo, en el año 1973 hay evidencias de depósitos de lavas y flujos, es decir, ya serían cada 2 y 18 años, no hay una ciclicidad muy clara”.

EL PATAGON, Chile

No hay comentarios: