EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 31 de agosto de 2011

ABRIERON SOBRES PARA LA COMPRA DEL TOMOGRAFO PARA PUERTO DESEADO

"El primer motivo de derivación son las tomografías", 
señala la directora del Hospital
Tomógrafo: positiva respuesta nacional 

y provincial para Deseado
   
    "Nos agrada muchísimo porque hemos gestionado por muchos lugares, la verdad que ha sido una muy buena noticia", declaró la directora del hospital deseadense, Magdalena Covello, con respecto a los avances en la adquisición del tomógrafo, aclarando que "de toda la tecnología que hay no es que toda la tengamos que adquirir... tendremos que adquirir aquella que realmente sea efectiva para nosotros".
    En este contexto la funcionaria recordó que "el primer motivo de derivación de esta población son las tomografías así que muy bienvenido porque nos va a ampliar nuestras posibilidades diagnósticas, nuestras posibilidades terapéuticas y va a disminuir las derivaciones que más nos estaban comprometiendo", por lo que subrayó que "realmente va  a incidir en el confort de las personas y los resultados de salud".
   
    Anuncios del ministro
    De esta manera comienzan a concretarse algunos anuncios que había formulado el ministro de Salud Sergio Vuckovic en mayo pasado, cuando confirmó que estaban avanzadas las gestiones para la obtención del tomógrafo, producto de una charla mantenida su par a nivel nacional, Juan Manzur.
    Tras reunirse con el grupo de vecinos "autoconvocados" que habían protagonizado un "abrazo simbólico al hospital" y escuchar sus argumentos, Vuckovic anticipó en esa oportunidad la llegada de dos nuevos respiradores para incorporarse al servicio de terapia, y están avanzados los trámites para la adquisición de monitores multiparamétricos, bombas y mobiliario específico.

    Tres ofertas
    En una esperada ceremonia realizada el pasado lunes en el Ministerio de Salud de la Nación se abrieron los sobres para la adquisición del tomógrafo para Puerto Deseado. Se trata de un "tomógrafo de 16 cortes, con bomba inyectora e impresora láser" que saldará un reclamo de la sociedad deseadense. Cabe recordar que el pasado 15 de julio,  durante los festejos del aniversario de la ciudad, el gobernador Daniel Peralta había anunciado este importante equipamiento..
    En este importante acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el diputado nacional Arturo Rodríguez, el diputado por el Pueblo Roberto Fernández y la concejal Miryam Alonso.El intendente Luis Ampuero lamentó no poder asistir como era su intención, debido a la suspensión de la totalidad de los vuelos por presencia de cenizas volcánicas que impidió la partida y arribo de todas las aerolíneas.
    En representación de la gobierno provincial asistió el Dr. Bruno Vivar, integrante del equipo del Ministerio de Salud de Santa Cruz.
    Bajo la supervisión del área adquisiciones del Ministerio de Salud de la Nación, se procedió a la apertura de sobres. Se presentaron a esta licitación las firmas Phillips que cotizó $ 1.715.500, Toshiba, cotizando por el equipamiento la suma de $ 1.799.800 y la firma General Electric.
    Ahora se cumplirá el período legal para revisión e impugnaciones, y en quince días se estaría adjudicando la compra a la firma que reúna con todos los requisitos. La firma que resulte adjudicataria dispondrá de noventa días para la entrega del tomógrafo, que incluye el flete, instalación en Puerto Deseado y la capacitación del cuerpo de profesionales que serán los encargados de operar este equipamiento de punta.

    Algo de historia
    Una información periodística del 15 de julio del 2007, señalaba que "la empresa PESPASA, junto al municipio local y la empresa japonesa TOSHIBA hace algún tiempo se encuentran trabajando en conjunto para comprar un tomógrafo para el hospital de Puerto Deseado", añadiendo que "ya se entrego la documentación al director del hospital y a la gente del área correspondiente con toda la información del equipo que estaría muy pronto en nuestra localidad, las gestiones están muy avanzadas".
    El director del nosocomio, Daniel Biga, remarcaba en ese momento la necesidad de contar con este equipamiento. “Esto evita de las derivaciones, que casi en un setenta por ciento son para hacer una tomografía”, dijo, subrayando “la cantidad de estudios que podrían hacerse en la localidad”.
    “Toda persona que se golpee la cabeza debería hacerse una tomografía” puntulizó en la oportunidad el facultativo, agregando que el funcionamiento de este aparato en la localidad “evitaría un viaje de seiscientos kilómetros, el gasto que implica una ambulancia en la ruta, el riesgo que implica una derivación”.
    Por diversas razones aquella donación no se concretó, pero diversos accidentes -algunos de ellos de suma gravedad- ocurridos tanto en Puerto Deseado como en la ruta nacional 281, generaron petitorios de la comunidad para avanzar hacia una unidad de terapia intensiva y un servicio de neonatología en el ámbito hospitalario.
   



No hay comentarios: