EL ORDEN DIGITAL

jueves, 7 de agosto de 2014

PANICO EN INTERNET/ ROBARON 1200 MILLONES DE CONTRASEÑAS

La firma de seguridad informática Hold Security aseguró que el ataque comprendió a 1.200 millones de contraseñas y direcciones de correo electrónico en el mundo, lo que permite conectarse a unos 420.000 portales de internet, de todo tipo e importancia.

Esta operación de gran magnitud habría durado varios meses entre 2013 y 2014, según la empresa, que ya reveló varias operaciones de pirateo, como la que afectó a Adobe Systems, cuando piratas robaron datos personales y bancarios de cerca de tres millones de personas.

"Si se confirma, será la mayor operación de compilación de datos robados", afirmó Loic Guezo, director de estrategia de la sociedad de seguridad informática Trend Micro para el sur de Europa.

"Es un ataque relativamente sencillo, pero interesante por su amplitud y su método estructurado, para el que se usaron computadoras infectadas para someter a prueba la vulnerabilidad de los portales internet. Es bastante poco común, la técnica es fina", puntualizó.

En la mayoría de los casos, los piratas tienen un objetivo preciso, como una empresa en la que buscan fallas. En este caso, empezaron por infectar computadoras de particulares y crear una red con ellos, lo que se conoce como botnet.

"Luego un programa malintencionado atribuía a estas computadoras la misión de someter a prueba sitios de internet que visitaban los usuarios para ver si tenían fallas. Si así era, se llevaban a cabo ataques unitarios. Por lo tanto, no había un objetivo determinado desde el inicio. Todo se hizo al azar de la navegación de las computadoras infectadas", recalca.

"Es como probar todas las puertas de todos los automóviles de un estacionamiento y ver cuáles no están cerradas con llave", declaró por su parte Gérôme Billois, un experto de la empresa Solucom.

Ahora, los piratas pueden usar ellos mismos los datos recabados "o ponerlos en venta en el mercado negro. Pero seguramente haya muchas cosas inútiles en lo que sacaron y se concentrarán en las contraseñas activas", según Guezo.

"Cuando se tiene el login y la contraseña de una persona, se pueden conseguir informaciones muy personales, como historiales de compras, conversaciones en foros, fotos, direcciones de domicilios, lo cual mejora la calidad posterior de la estafa. No se trata de un spam que dice 'cliquee aquí, ganó 100.000 euros', sino más bien 'cuando realizó su último pedido en tal sitio, tuvimos un problema con la dirección para realizar la entrega, por favor vuelva a indicar su número de tarjeta bancaria para confirmarnos su identidad'", explicó Billois.

Ambos expertos consideran poco probable que se den a conocer los nombres de los portales afectados por este ataque, ya que hay países que no obligan a las empresas a declarar públicamente que les han robado datos personales.
 
INFOBAE

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