EL ORDEN DIGITAL

jueves, 7 de agosto de 2014

ALGUNOS MENSAJES RECIBIDOS POR LOS 94 AÑOS DEL SEMANARIO EL ORDEN



    «Quienes somos deseadenses, valoramos el esfuerzo cotidiano por mantener la vigencia del «decano de la prensa santacruceña» para que semanalmente llegue a las manos de los habitantes de la ciudad, reflejando los acontecimientos de Puerto Deseado y la región», subrayó ayer en una nota el diputado por pueblo de Puerto Deseado, Roberto Ignacio Fernández..
    El legislador difundió un comunicado «en memoria de quienes con recursos informativos limitados, y en situaciones quizás más precarias que demandaba la época, tuvieron la visión de iniciar esta actividad periodística hoy casi centenaria».
    Por su parte la concejal Ana María Parejas puntualizó que «a través de estos años el semanario ha mantenido un perfil editorial de absoluta independencia e imparcialidad, lo que le ha posibilidad consolidarse como un verdadero exponente de la realidad local y de la diversidad de opiniones de los ciudadanos».
    La presidente del Concejo Deliberante, Miryam Alonso, celebró a través de un comunicado «un nuevo aniversario del medio de prensa escrito emblemático de nuestra localidad, por su vasta trayectoria y por la diaria labor en beneficio de nuestra comunidad». «Hoy cumple 94 años el EL ORDEN queremos agradecerle su permanente servicio a la Comunidad en forma desinteresada y gratuita. E instarlo a continuar en esa digna labor defendiendo la información y la verdad, y  su permanente apoyo a nuestro Partido», expresaron desde el comité local de la UCR.
    «Aunque el avance y la tecnología moderna se asemeja más a un tsunami que arrasa con todo pretendiendo eliminar lo pasado, nuestro querido y local semanario que gracias al empeño y tesón puesto por todos sus directores a lo largo de más de nueve décadas y sus ávidos lectores han logrado sostenerlo erguido y desafiante. Además forma parte de la historia grande de nuestro pueblo», enfatizó Ricardo Vázquez, de la Asociación ferroviaria 20 de septiembre.

    Un poco de historia
     En plena crisis socio-económica y en tiempos de las famosas huelgas que dieron lugar a los sucesos de la «patagonia trágica», el 5 de agosto de 1920, nace EL ORDEN por iniciativa de un grupo de vecinos que anhelaban para Puerto Deseado un gobierno municipal elegido por el pueblo, y tuvo como principales animadores a los señores Ramiro Ramos (primer director fallecido en 1929), Tancredo Mazzucchelli (que también estuvo a cargo de la dirección) y don Esteban Martinovic. Fueron posteriormente directores, entre otros, el Ing. Juan Florencio Puchulu, Ramón Blanco, Luis Seguí, Julio González, Eduardo Peralta, José Antonio Rodríguez (hasta su fallecimiento, en 1988) y desde 1989 Mario dos Santos Lopes. Merece una mención quien fuera su tipógrafo y cumpliera diversas actividades en los talleres gráficos durante casi sesenta años, Epfraín Barnetson.
    El semanario llegaba, a través del ferrocarril, a todos los pueblos de la zona norte de Santa Cruz, hasta Los Antiguos, y publicaba, durante sus primeras décadas, noticias nacionales e internacionales. Recordemos que en aquellos años, al no existir rutas adecuadas ni otros medios regulares de transporte, no llegaban otros diarios, y si lo hacían, el atraso era de varias semanas.
   

No hay comentarios: