EL ORDEN DIGITAL

viernes, 1 de agosto de 2014

PERALTA ANUNCIO CAMBIOS EN EL SISTEMA DE SALUD DE SANTA CRUZ

“Cada santacruceño mal atendido en un hospital público es un problema de este gobernador, por lo que resolví, hace tiempo, reformular las políticas de Salud Pública, cosa que en las próximas semanas se concretará y se hará visible”, dijo ayer Daniel Peralta.
Ya días previos, en declaraciones periodísticas, Peralta se refirió al trabajo de su Gabinete destacando que se logró “consolidar un esquema de desarrollo importante a través de la ministra Gabriela Peralta, que se entrelaza con lo que hace Gustavo Martínez en Gobierno, José Luis Garrido en la Secretaría General y Harold Bark en Producción”, habiendo señalado momentos antes de esa frase, la labor que se hacía desde el ministerio de Economía.
Nada dijo en ese momento de Salud, y eso en sí mismo ya fue llamativo. El sector Salud se ha transformado desde hace unos años en el talón de Aquiles de la gestión de Daniel Peralta, sin encontrar la conducción adecuada dentro de ese Ministerio tan sensible a la población, pero que además tiene tanta demanda como localidades y hospitales existen en Santa Cruz.
De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, desde el Gobierno se viene trabajando ya hace un par de meses en la reestructuración de toda el área y en un cambio de sistema, buscando desburocratizar y eficientizar la atención primaria de la Salud. Según las estimaciones de gente cercana al equipo que trabaja en este nuevo esquema, está previsto que se anuncie en el mes de septiembre, aunque tampoco se descarta que pudiera ser un poco antes.
En ese marco, el propio gobernador fue muy autocrítico con el Sistema de Salud Pública de Santa Cruz, reconociendo que “hay algunas cuestiones edilicias y otras situaciones puertas adentro de los hospitales que deben resolverse a partir de nuestra gestión”.
Varias de estas situaciones “puertas adentro” se relacionan con el esquema de profesionales y los retrasos que llegaron a sufrir varios de ellos que habían aceptado trabajar para el Estado y tardaron meses en poder cobrar sus haberes, “no puede haber un médico esperando seis meses para percibir sus sueldos” indicó una fuente a este diario, días atrás, hablando de algunas cuestiones que afectaron el funcionamiento. Algo que se entrelaza con lo que el propio ministro de Economía, Edgardo Valfré, indicó a La Opinión Austral hace unos días, cuando reconoció que al hacerse cargo de la Cartera se encontró con “muchísimos” expedientes estancados en el despacho del ministro, “y la mayoría estaban relacionados con designaciones en el área de Salud y de Seguridad”.
Peralta reconoció por LU 14 Radio Provincia que “tuvimos inconvenientes en gestiones anteriores con el tema de tomar a los Ministerios como compartimientos estancos y que se resumían en lo que hacían o dejaban de hacer en base a una figura que era la del jefe de Gabinete, porque algunos entendieron que había que concentrar más poder administrativo, ya que es el único poder que puede tener alguien que no fue votado por la gente”, y sostuvo que eso llevó a varios a que “se confundieran”. 
Por lo que hoy “nosotros tenemos un camino que vamos a profundizar e inclusive se van a ver cambios en algunos sectores, cambios en dinámica y en positivo”, y recalcó “está claro que tenemos que avanzar con lo que se plantea con el futuro de Santa Cruz” y eso, reconoció, podría implicar modificaciones también en la estructura de Educación, para que esa área “se vaya consolidando en un eje positivo y articulado para orientar el futuro de miles de chicos que hoy están en las escuelas de nuestra provincia”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: