EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de mayo de 2010

Acto recordatorio del hundimiento del Guardacostas Rio Iguazu

EL MARTES 18 DE MAYO SE LLEVO A CABO EN INSTALACIONES DE ESTA PREFECTURA EL ACTO EN CONMEMORACIÓN AL HUNDIMIENTO GUARDACOSTAS PNA GC-83 “RIO IGUAZU”, DICHO ACTO FUE PRESIDIDO POR EL JEFE DE LA PREFECTURA PUERTO DESEADO PREFECTO PRINCIPAL VICTOR HUGO BURQUET, DEL MISMO PARTICIPÓ PERSONAL SUPERIOR Y SUBALTERNO, COMO ASÍ TAMBIÉN PERSONAL QUE PRESTÓ SERVICIO EN EL CONFLICTO BÉLICO y PUBLICO EN GENERAL

Con motivo de la recuperación de las ISLAS MALVINAS el 2 de abril de 1982 y a fin de cumplir la misión esencial que como Autoridad Marítima del Estado le compete a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA sobre el archipiélago austral, fue necesaria la asignación de Personal Superior, Subalterno y Civil, como asimismo medios terrestres, aéreos y marítimos propios a fin de ejercer la misión fundamental de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y las demás funciones asignadas por las leyes vigentes.
La Prefectura Naval Argentina inicio el despliegue de Personal y Medios con la zarpada de los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 “RIO IGUAZU”, ello se concreto el siguiente día con el establecimiento en Puerto Argentino del Oficial Jefe y Personal Subalterno designado, como asimismo las dotaciones de aquellos Guardacostas, izándose por primera vez el Pabellón Nacional y el Distintivo de la Institución, lo que junto al cumplimiento de la función específica de Autoridad Marítima, constituyeron los hitos fundacionales de la Prefectura Islas Malvinas.
Ese accionar policial fue llevado a cabo en condiciones nada habituales, propias de la situación bélica en curso; entre otras funciones exclusivas y excluyentes de la Prefectura se destaca el Practicaje a Buques a través de zonas minadas en el acceso a Puerto Argentino, la formalización de despachos de salida de Buques Mercantes en pleno bombardeo a dicho puerto, el patrullaje diurno y nocturno de los Guardacostas en las aguas jurisdiccionales en condiciones hidrometeorológicas adversas y con la amenaza permanente de ataques, asistencia y evacuación sanitaria, tanto de tropas argentinas como de pobladores isleños radicadas en zonas alejadas.
Dentro del marco estrictamente bélico se destacan la burla del bloque ingles por parte de los Guardacostas, la intervención de uno de ellos en los primeros combates aeronavales de la Argentina moderna, derribando un avión y averiando un helicóptero enemigo, el transporte de personal militar e importante armamento para los combates en curso.
El Guardacostas “RÍO IGUAZÚ”, había zarpado el 22 de Mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 08:25 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias a cargo del Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ, quien perdió la vida en la acción. Inmediatamente tomo su puesto el Cabo Segundo JOSE RAUL IBAÑEZ, quien logro derribar uno de los aviones enemigos. Como consecuencia de las averías sufridas en el casco se producía un severo apopamiento por la entrada de agua, el buque fue embicado en una isla a trece millas a1 Este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado; y resultaron heridos el Oficial Principal Gabino OSCAR González, el Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el Cabo Segundo Carlos Bengochea.

Ese desenvolvimiento destacado de la Prefectura Naval Argentina, como en toda empresa humana, se debió al esfuerzo, capacidad y valor del grupo Prefecturiano que actuó durante el conflicto del Atlántico Sur, virtudes y acciones que fueron, son y serán estudiadas por especialistas en la materia, nacionales e internacionales, que alcanzaron la ponderación en el “INFORME RATTENBACH”, en el que se expresa que la Institución destaco personal y medios idóneos para organizar e implementar los servicios de policía marítimos de acuerdo con lo establecido en las leyes 18.398 y 18.771; circunstancias que determinaron en su momento el otorgamiento de las más altas condecoraciones nacionales y también respetuosa consideración de muchos militares ingleses.

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