EL ORDEN DIGITAL

lunes, 24 de mayo de 2010

UN FIN DE SEMANA DIFERENTE/ LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Paseos, recitales y deportes
Puerto Deseado celebra el aniversario patrio

Con numerosas actividades, organizadas por el municipio y por otras instituciones oficiales y privadas, la comunidad deseadense rememora el advenimiento del primer Gobierno Patrio. Numerosos comercios prepararon vidrieras alusivas a los sentimientos de la argentinidad y los personajes de la historia.

Durante el sábado y el domingo se desarrolló el Expo ciclo "Valor Arte", que incluyó una feria de stands temáticos, juegos criollos como sapo, taba y truco, foros, certámenes artísticos e importantes personalidades,incluyendo la presentación del Ballet Fortín Sureño desde Pico Truncado y los consagrados Cuti y Roberto Carabajal. La continuidad se dio en la tarde del domingo, con el foro titulado: “Encontrando los valores que nos dignifican como seres humanos” a cargo de la conferencista Mónica Socolovsky, empresaria de la moda y fundadora de importantes organizaciones espirituales en nuestro país.

Sin pobreza y con educación
Por su parte, la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino ha realizado una serie de actividades en adhesión a los festejos del Bicentenario. Martha Rapetti, su directora, dijo que “lo más destacado fue el concurso de la frase del Bicentenario, al que se presentaron más de cien frases, creadas por alumnos de todas las escuelas y donde el ganador fue el alumno Alexis Ramírez de la EGB 66 con la frase “Un bicentenario sin pobreza con educación y en paz”. Sobre el particular, la directora reflexionó que "los adultos tenemos que escuchar más a los niños, ellos cuentan la identidad de un pueblo de una forma muy distinta, ya que se preocupan y se mantienen ocupados en conocer la historia según el autor o según la mirada contada a través de la ecología o del medio ambiente que también es una historia importante”. Simultáneamente se concretó una exposición de libros de ediciones muy antiguas con la historia de nuestra patria y el fin de semana próximo se llevará a cabo una velada literaria.

Caravana
Para este martes 25, después del acto central, previsto en la céntrica avenida San Martín a partir de las 11,30, la Prefectura Puerto Deseado organiza una caravana náutica, a la que han sido invitados todos los entusiastas de este deporte y también los poseedores de embarcaciones comerciales. El punto de encuentro será el Club Náutico Capitán Oneto. Los participantes serán acompañados por las unidades de superficies marítimas dependientes de la Prefectura.

Aniversario
El mismo día, a partir de las tres de la tarde, se producirá el festejo por los treinta años de la inauguración oficial del gimnasio municipal que lleva el nombre de "Puchito Otey" en homenaje a uno de los incansables trabajadores que desempeñó sus tareas en ese centro deportivo. En la oportunidad, además de recordar el bicentenario de la Patria, también celebrará sus treinta y cinco años la escuela municipal de Kung Fu Chuan Fa, que dirige Ramón Alí.

Hasta las manos
Un hecho simpático relacionado con estos festejos se produjo el viernes por la tarde, durante el acto realizado en el jardín de infantes 39 "Aonikenke". Allí concurrió especialmente invitado el intendente Luis Ampuero. Al ingresar las maestras le pidieron al que dejara impresa la palma de su mano con pintura celeste y su firma en unos papeles blancos montados en las paredes, junto a las impresiones de los padres de los niños.

Regimiento
El Regimiento de Caballería de Tanques 9, dependiente del Comando de Brigada Mecanizada XI, presentó los días 22 y 23 de mayo una exposición de materiales y vehículos blindados en el museo municipal “Mario Brozoski”.

En el ferrocarril
La Asociación Ferroviaria “20 de Septiembre”, a su vez, ha convocado a una gran mateada acompañada de tortas fritas a partir de las cinco de la tarde en la Estación Ferroviaria.
Realzando esta importante fecha se descubrirá una placa por parte de la entidad que ha organizado y gestiona desde hace varios años los avances en el museo del ferrocarril Deseado-Las Heras. Acompañaran este festejo bailes folklóricos, tango, músicos locales y el broche de oro será el lanzamiento de fuegos artificiales por parte de la municipalidad de Puerto Deseado en el sector de vías ubicado entre la estación y la Costanera de la ciudad.

Turismo
La noche del domingo 23 tuvo, en el coqueto restaurante de la zona portuaria "Puerto Cristal", la "cena del bicentenario", con un menú acorde a la fecha y la presentación del artista comodorense "Vasco" Salaberry y toda su familia en un recital que se prolongó hasta las primeras horas del lunes.
A su vez, en el marco del fin de semana largo, la Dirección de Turismo informó que, además de los actos formales, se agregaron algunas propuestas desde el sector privado. El centro de entrenamiento ecuestre Noble Argento con sus ya conocidas jornadas ecuestres, que consisten en realizar alguno de los circuitos de cabalgatas más un almuerzo o cena.
Finalmente, Darwin Expediciones propone la “Excursión combinada del Bicentenario” con un recorrido aproximado de tres horas donde recorrerán parte de la Reserva Natural Ría Deseado, en una excursión náutica, combinando con una terrestre por el camino costero donde se podrá observar la gran biodiversidad con que cuenta este fabuloso ecosistema.
Entre las actividades que continuarán en las próximas semanas se destaca el certamen cultural denominado "Charlas con la historia", presentado por Aramís sistemas, empresa especializada en informática. Niños y jóvenes de hasta dieciocho años están elaborando diálogos -basados en bibliografía y textos reconocidos- con personajes destacados de la Argentina hasta 1983.

No hay comentarios: