EL ORDEN DIGITAL

jueves, 20 de mayo de 2010

Buque "Desafío" provee de merluza a Pespasa y Vieira/ Ya están procesando

Llegó el buque Desafío y comenzaron a procesar merluza en Pespasa

El vicepresidente y vocero de los integrantes de la Cooperativa 15 de Julio, Gregorio Miño, confirmó ayer a la tarde a esta corresponsalía que, después de varios meses de dudas y zozobra, habían comenzado a trabajar con la materia prima que había anunciado el domingo el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
El martes, tal como se preveía, arribó al puerto local el buque fresquero de altura «Desafío», de la empresa Veraz. Esto permitió que los trabajadores de la empresa Pespasa, tanto el personal fijo como el de la cooperativa, puedan iniciar nuevamente sus tareas habituales y recuperar sus ingresos, con esta nueva carga de casi 3500 cajones de pescado fresco para procesar.
El portal especializado Patagonia Fishing dialogó con Miño durante la descarga de cajones de fresco en Pespasa. «Después de tanto esperar y de tantas negociaciones y lucha y charlas con el Gobierno y la empresa, hoy llegó el día de la realidad que tanto esperamos, esto de haber conseguido un barco de pesca de altura que está descargando y que nos da la posibilidad de empezar a trabajar ahora», indicó.

El tema del golfo
«Nosotros siempre venimos hablando, planteando el problema del Golfo, del cual nunca se ha dicho la verdad, qué es lo que ha pasado con el Golfo, y tuvimos una reunión con Jaime Alvarez a mediados de marzo en la cual le presentamos nuestro problema», destacó, acotando que de esa manera «empezamos con las tratativas con el Gobierno, por intermedio de las autoridades provinciales y la empresa para tratar de conseguirnos materia prima». Según Miño «a salida más rápida era tratar de conseguirnos un barco de pesca de altura, y es lo que se ha hecho realidad. Hoy estamos entonces recibiendo la materia prima de este barco «Desafío», que es un buen nombre para nosotros, y estamos contentos porque la gente va a empezar a trabajar y ganar su sueldo como veníamos haciendo de tantos años. hemos grabado el nombre del barco, porque es algo llamativo a lo que nos estaba sucediendo, y hoy damos un paso importante».
En este sentido reflexionó que a la hora de lograr este importante avance « tuvo mucho que ver el Gobierno, que intercedió entre la empresa Pespasa y la empresa dueña del barco. El Gobierno, planteando la situación nuestra, tanto del trabajador de la 15 de Julio como de los operarios de la misma Pespasa, que también están sin trabajar, llegaron a este arreglo. Como privados se arregló entre Pespasa y los dueños de Veraz, el Gobierno fue un nexo».
El pesquero «Desafío» trajo al muelle deseadense 3500 cajones, que son 2000 para Pespasa y 1500 para la planta de Vieira. Esta materia prima significa trabajo para tres o cuatro días, pero según lo adelantó el ministro Alvarez, llegaría otra embarcación con 1500 cajones. Esto, a juicio del vocero «es muy importante porque teniendo estos dos barcos para estas dos plantas estaríamos trabajando casi toda la semana completa». «Estuve hablando con uno de los muchachos que trabajan en estos barcos, y me comentó que en un promedio de cada cuatro o cinco días estarían entrando con la materia prima», finalizó entusiasmado.

No hay comentarios: