Rescate histórico en Jaramillo
La diputada provincial Ana María Urricelqui presentó el proyecto de ley que trata de establecer el rescate histórico, patrimonial y cultural de los pueblos de Jaramillo y Fitz Roy, habiendo considerado para el mismo el estudio y análisis de un sinnúmero de antecedentes y acontecimientos de hechos históricos culturales y sociales en ambas poblaciones desde épocas anteriores a la creación de la Comisión de Fomento local remontándonos a los años 1906, 1918,1921, etc.
La Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy es pionera a través de su área cultural de un intenso trabajo del rescate patrimonial, el cual se inicia con las ex estaciones del ferrocarril de ambas poblaciones, las cuales fueron protegidas en primera instancia, lo local por la declaración de monumentos históricos comunales a través de instrumentos públicos que serán la herramienta válida para el resguardo, preservación y conservación de estos bienes.
Estas ex estaciones ferroviarias de estilo arquitectónico inglés, orgullosamente cumplieron su centenario y permanecen en pie como mudo testigo de la época de su nacimiento que dio auge y esplendor a la región.
Con 100 años de historia, con varias generaciones que han crecido a su lado, que utilizaron su sistema de comunicación y transporte que era el ferrocarril, el que esperaban ansiosos en su andén, el mismo lugar que reunió al teniente general Benigno Varela y al líder de los trabajadores rurales de las huelgas de 1921 José Font entre hechos sobresalientes de la rica historia del pueblo de Jaramillo.
En el pueblo de Fitz Roy los vecinos se reunieron para habilitar una humilde casa de chapa y madera con el fin de instaurar allí la educación primaria y más tarde en el año 1935 levantan un pequeño salón con adobe de barro, techo a dos aguas, dos pequeños ventanales laterales y una puerta central para contar con un lugar exclusivo de la educación, hoy recordada como “la escuelita vieja” que conserva su mástil y la campana de bronce original.
También quedaron en nuestros pueblos especialmente en Jaramillo la impronta de los inmigrantes europeo, abuelos de muchos de nosotros, yugoslavos, españoles, italianos que dejaron la marca de sus manos en la construcción de casas de piedra, el edificio de la ex comisaría, tumbas del cementerio viejo e innumerables construcciones del lugar.
Merece mención especial como obra de arte por el esculpido en piedra hecho a mano con puntas y martillo del mástil de la escuela EGB 7 del año 1950, que en la actualidad tiene el ingreso del pueblo en el predio de la Comisaría luciendo a nuestra insignia patria.
Al recuperar la “Casa del picapedrero Antonio Tozzi” autor de varias obras de la naturaleza indicada es un hecho de gratitud y reconocimiento a pioneros de los albores de nuestro pueblo que dejan las huellas de su trabajo en edificios como la ex comisaría y viviendas de Jaramillo.
La casa de chapa y madera también de estructura inglesa donde estuvo encerrado y maniatado Facón Grande en el triste desenlace de la huelga rural en 1921, figura en la tapa de uno de los tomos del libro “Patagonia Rebelde” del prestigioso escritor e historiador Don Osvaldo Bayer la cual recorre el mundo.
A pasos del pueblo de Jaramillo también está el cañadón de los muertos donde sepultaron más de 100 trabajadores rurales de la huelga de 1921 en este lamentable y sangriento episodio, allí está previsto instalar un monumento en homenaje a quienes con su vida pagaron el pedido de mejores condiciones laborales.
La Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy ya tiene culminadas las obras de: “Estación del Ferrocarril de Jaramillo”, “Casa de detención de Facón Grande”, “Casa inmigrante picapedrero Antonio Tozzi” y “Escuelita Vieja de Fitz Roy”. Luego de una meticulosa recopilación de datos históricos y aportes en un trabajo mancomunado con la UNPA de Caleta Olivia, la Secretaria de Cultura, Subsecretaría de Obras Públicas, IDUV, UATRE y la comuna local, estando abocados a la gestión de los proyectos de armado y escenografía interior para el museo de Facón Grande, en la ex estación ferroviaria y demás edificios rescatados.
DIARIO LA PRENSA DE SANTA CRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario