EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de mayo de 2010

El impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores; la situacion es mas grave en la Patagonia

Ganancias: un impuesto que afecta a muchos santacruceños

Actualmente lo pagan los solteros que ganan más de $ 4.015 por mes, incluyendo el aguinaldo. Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillos superiores a los $ 72.200 (o más de $ 5.554 mensuales). En la Patagonia se está más cerca del tope, por eso se insiste en su elevación.



El Impuesto a las Ganancias es motivo de innumerables quejas desde hace unos 5 años a esta parte de los trabajadores de la Patagonia. En el Congreso de la Nación se presentaron varias iniciativas para subir el mínimo no imponible a partir del cual se calcula ese impuesto, pero por el momento no fue elevado.
El último proyecto fue elevado por el santacruceño, Eduardo Costa (UCR), que pide subir el mínimo para obreros de la Patagonia.
La iniciativa del legislador radical pretende avanzar en cuestiones relativas al artículo IV, de la Ley: Ganancias de cuarta categoría. Sin embargo, la iniciativa se encuentra en estudio, ya que desde el oficialismo -así lo dio a conocer el propio Recalde, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja- avanzar sobre este punto podría ocasionar desfinanciar al Estado Nacional.

Un tope no tan alto

Según consignó Clarín en las últimas horas, en los medios sindicales estiman que por la falta de actualización del tope a partir del cual se paga Ganancias (técnicamente llamado Mínimo no Imponible y Deducciones Especiales), ya más de 1,2 millón de trabajadores y de 100.000 jubilados y pensionados están alcanzados por este impuesto.
Hacia fines de 2008 y tras las protestas de varios gremios, el Gobierno resolvió subir el mínimo no imponible. En ese momento, la AFIP estimaba en unos 600.000 los empleados en relación de dependencia que pagaban Ganancias. Esa cifra fue creciendo a lo largo de 2009 y en lo que va de 2010 porque debido a la inflación, los salarios fueron aumentando (incluyendo las renovaciones de convenio de este año) pero el Gobierno mantuvo congelados los valores salariales para el cálculo de Ganancias.
Actualmente, pagan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan -neto después de los descuentos de jubilación y salud- más de 52.200 pesos anuales (o más de $ 4.015 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillos superiores a los $ 72.200 (o más de $ 5.554 mensuales).

Un impuesto caro

Pero el problema para los trabajadores de la Patagonia, es que tienen los sueldos cuyos promedios superan a la media nacional. Por lo que este impuesto los alcanza en gran medida tras las actualizaciones salariales que se hacen año a año, lo que incluso lleva a acuerdos que fijan sumas para escapar al tope impuesto.
El tema no es menor en la región: en el año 2005, un reclamo por la suba del mínimo no imponible ocasionó una revuelta de trabajadores petroleros en Las Heras
–ajenos a la conducción oficial- lo que terminó en un cruento enfrentamiento que ocasionó la muerte de Jorge Sayago, comisario post mortem baleado y cuyo caso aún se encuentra impune.
Ahora, la CGT nacional aspira a modificar el tope y elevarlo tras las negociaciones salariales de este año, pero aún desde el Gobierno nacional hay resistencia. Sin embargo, -según consignan medios nacionales- en los próximos días podría haber novedades sobre el tema.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: