EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de mayo de 2010

Se aproximan los cambios en el sistema jubilatorio de Santa Cruz

Armonización de la CPS
Estaría el borrador y sólo restaría la aprobación de Peralta

Vuelve a escena la discusión por las reformas que se implementarían a la Ley de Previsión Social (1782) para “armonizar la situación financiera y disminuir el déficit que ésta representa año tras año”. El presidente de la CPS, Marcial Cané, dialogó con Prensa Libre y ratificó “los cambios urgentes que hay que aplicar”, discusión que llevó buena parte del año pasado y que espera su tratamiento final para este 2010. Ya estaría elaborado el borrador del proyecto y sólo restaría la aprobación del gobernador Peralta.

Vuelve a tomar tratamiento en los medios las posibles reformas a la Ley de Previsión Social (1782), luego de difundido el documento elaborado por los pasivos en la localidad de Puerto San Julián durante el pasado fin de semana. En la primera parte de dicho encuentro estuvo presente el presidente de la caja de Previsión Social (CPS), Marcial Cané, quien el día jueves dialogó con los presentes informando una vez más sobre la crítica situación financiera de la misma, “y los cambios urgentes que hay que aplicar, porque es complicada la situación”, dijo el funcionario ayer a Prensa Libre.

El borrador
Es importante destacar que la discusión por “las reformas que necesita el sistema”, según lo indica Cané‘, ha sido un tema de debate a lo largo del año pasado y un tema pendiente para el presente 2010, cuestión que el propio gobernador Daniel Peralta anunciara para este año, cuando el 1 de marzo durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados dijera que “esta es una decisión política ya adoptada”. Si bien Cané no estuvo al momento de la elaboración del documento difundido por los pasivos, dio cuenta de los tratamientos que se están realizando para “normalizar la CPS”, tras un borrador que ya estaría prácticamente acordado y elaborado, junto a su equipo técnico, al cual sólo le restaría la aprobación del gobernador Peralta para que “las modificaciones al régimen sean tratadas en la Legislatura en los próximos meses”. Se recuerda además que el propio Cané estuvo informando en forma periódica a distintos gremios sobre la situación financiera de la CPS y que las diversas organizaciones sindicales informaron sobre la realización de proyectos paralelos o alternativos al que presentaría el Ejecutivo provincial.

Panorama
Teniendo en cuenta que el panorama de la CPS es más que preocupante, de acuerdo a los datos aportados por Cané, es que el funcionario remarcó nuevamente la inminente necesidad del tratamiento del borrador, “ya que desde el año que viene se complicaría porque estarían en condiciones de jubilarse las mujeres de la administración pública que ingresaron con el retorno de la democracia”. En este sentido agregó que “cada vez habrá mayores pasivos y se pierde la relación activo-pasivo que determina que cada 4 activos tiene que haber un pasivo”, señaló, para luego informar que “actualmente existen 42.000 empleados activos para solventar a 12.000 pasivos”, aseguró. Por ello recordó que “lo peor viene en el 2013 ya que calculamos tener casi 27.000 jubilados y la relación se va a tornar 1 a 1, por lo que si no hacemos algún retoque de manera concensuada a la ley, esto va a traer serias complicaciones a todos”, problemática que implicaría tanto a pasivos como a activos.

Tranquilidad
Pese a la preocupante situación, Cané destacó la importancia de mantener la calma y recordó que “cuando se habla de armonización, no quiere decir que vamos a adherirnos a la ley nacional”. Destacó más adelante que no se va a transferir la Caja a la Nación, no se va a extender la edad jubilatoria y tampoco se va a eliminar el 82% móvil, “que por cierto esta es la única provincia que paga como mínimo el 82% móvil, porque de acuerdo a la antigüedad pueden cobrar hasta el 90 %”. Sin embargo Cané especificó que “hay cambios puntuales que se deben aplicar, como por ejemplo, el establecimiento del cargo base (sueldo del jubilado), “no puede ser que se calcule por un año de mejor sueldo, porque en el resto del país se calcula por los últimos diez años de aporte”, aclaró.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: