EL ORDEN DIGITAL

lunes, 10 de mayo de 2010

Pesca complicada/ Solicitan a Chubut y Santa Cruz aplicar el plan de manejo del Golfo San Jorge

Responden pedido de informe
La crisis pesquera llega al Congreso


La Subsecretaría de Pesca de la Nación remitió los datos técnicos solicitados por el Congreso Nacional sobre el criterio utilizado para determinar las distribuciones de las 290 mil toneladas de captura máxima permisible de merluza hubbsi para el stock sur.
El pedido de informe fue contestado y remitido al diputado Juan Mario País, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pluviales, Pesqueros y Portuarios, y una copia del documento fue enviada al senador Mario Cimadevilla.
Según el subsecretario Norberto Yauhar, de acuerdo a un informe de INIDEP solicitado por la provincia del Chubut, el 90 por ciento de la merluza encontrada en el Golfo San Jorge es de talla 1, es decir menor de 20 centímetros.
“Con estos resultados, la Subsecretaría va a tratar de proteger la especie solicitando a los gobiernos del Chubut y Santa Cruz que cumplan con el Plan de Manejo del Golfo para garantizar la recuperación de la merluza”, afirma el funcionario en un comunicado de prensa.
Y aclara: “dentro de las aguas de la plataforma nacional la especie ha tenido un leve repunte en los adultos, y por lo tanto tenemos perspectivas de mejoramiento en la reproducción para este año y el que viene”.
Al respecto, Yauhar indicó que está a disposición de ambas Cámaras para explicar, junto a los equipos técnicos de Pesca y del INIDEP, todas las dudas que pudieran tener sobre la política pesquera que lleva adelante el Gobierno.
Por otro lado, Yauhar señaló que hay una “notable mejora” en el trabajo desarrollado entre la Subsecretaría de Pesca Nacional, la Aduana, la Armada y la Prefectura Naval.
Así, se logró un incremento de los abordajes en alta mar, los vuelos para vigilar la flota, la cantidad de inspecciones sobre la utilización del sistema de selectividad autorizado por el Consejo Federal Pesquero y sobre la documentación presentada en tierra.
Sobre este último punto, Yauhar aclaró que la eficiencia de los controles permitió detectar diferencias entre algunos partes de pesca enviados por las empresas y la documentación remitida por las provincias con respecto a la especie langostino.
“Hemos notado diferencias importantes en algunos partes de pesca enviados por los estados provinciales, en especial Chubut, donde se observa una diferencia del 300 por ciento entre lo que tomó la empresa y lo que informó la provincia como descargado”, afirmó. (Télam)

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: