Menos merluza y más ‘piojo’ en las redes tangoneras
Sospechan que la desaparición de la merluza podría estar relacionada con la colonización de munida en el Golfo San Jorge.
Se trata de un crustáceo de color rojizo, conocido comúnmente con el nombre de “piojo” que sale en las redes tangoneras como fauna acompañante del langostino. Claudio Catuogno, capitán del buque Aresit definió a esta especie como la cucaracha del mar. “Es un bicho que está por todo el golfo, antes salía solo en Chubut y no había tanto ahora se propagó hacia Santa Cruz y para colmo daña el pescado”, recalcó.
Según un informe del INIDEP, la munida gregaria y la munida subrugosa son especies con características morfológicas idénticas, en el caso de la primera, (acaso la especie más invasiva) posee una vida pelágica en su etapa larval y es bentónica en su etapa adulta. Es un crustáceo con dos pinzas en su parte anterior, se presenta en grandes concentraciones en las costas de Nueva Zelanda y en aguas de la plataforma continental del Océano Atlántico desde el Uruguay hasta el Cabo de Hornos incluyendo las Islas Malvinas y en el Pacífico en Chiloé.
Si bien estos crustáceos podían encontrarse en el Golfo San Jorge, actualmente parecen literalmente haber invadido las distintas zonas que se prospectaron en la búsqueda de langostino, a tal punto que donde había grandes concentraciones de munida o ‘piojo’ tanto la merluza como el langostino parece haber desaparecido.
“Es un bicho que sale vivo en las redes y vuelve vivo al agua por lo tanto lo que hacemos es pasearlo de un lado al otro del Golfo porque no se muere, dificulta la operatoria del clasificado, rompe el langostino que en Santa Cruz es más blando que en Chubut, la zonda lo detecta pero no puede identificar si es langostino o piojo, en resumidas cuentas este bicho es como la cucaracha del mar”, señaló a Crónica el Capitán Claudio Catuogno al brindar algunas precisiones sobre esta especie que preocupa a científicos y a pescadores.
CRONICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario