EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de mayo de 2010

Trabajadores de plantas pesqueras negocian aumento salarial

Sindicato de la Alimentación
Comenzaron audiencias por tratativas salariales


El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación en Puerto Deseado, José Aguilar, comentó que el pasado veinte de mayo comenzaron las audiencias con las empresas radicadas en la ciudad y en toda la provincia de Santa Cruz para analizar un aumento salarial.
Este sector laboral está soliciando un incremento del treinta por ciento sobre todos los rubros incluidos en sus recibos de sueldo.
Aguilar admitió que a nivel nacional estaban solicitando un aumento cercano al cincuenta por ciento, aclarando que "ellos están cobrando un salario de bolsillo de 1890 pesos". Con la mejora solicitada llegarían a un total de aproximadamente 2900.
En el caso de los trabajadores santacruceños de STIA, llegarían a 3600 pesos, según el gremialista.

Sin conflicto
En declaraciones a FM Desiré, Aguilar reveló que han mantenido en los últimos días dos reuniones con los delegados de las plantas pesqueras, agregando que "vamos a mantener la calma en todo esto y agotar todos los recursos administrativos para no llegar a un conflicto
social".
"Sabemos de la situación de las empresas, pero las empresas también deben saber de la situación de los trabajadores, que hoy no pueden sostener la canasta familiar básica", planteó.
Al referirse a las reuniones, Aguilar dijo que "esta debe ser la novena negociación que llevamos adelante nosotros y siempre las empresas han dicho lo mismo".
En este aspecto, el dirigente de STIA mencionó los Repro que está aportando el gobierno nacional; el estado está brindando una compensación de seiscientos pesos, por lo que estimó que ese mismo importe podría ser abonado como aumento a los empleados de las pesqueras.
"Estamos teniendo problemas con la obra social, porque los aumentos que venimos recibiendo hace dos años son no remunerativos", acotó.

Reclamos a Trabajo
Consultado sobre la relación del gremio con el gobierno provincial, reconoció que "la Subsecretaría de Trabajo nos abrió las puertas para esta negociación" aunque advirtió que "no tenemos relación fluida con los funcionarios provinciales. A esta altura, Aguilar sostuvo que "hemos pedido audiencia tres o cuatro veces con el gobernador pero todavía no lo logramos". "Cuando tuvimos oportunidad de conversar con el Ministro Jaime Alvarez, el subsecretario Raúl Santibáñez se enojó mucho y dijo que él trabaja para el gobernador, y que si Daniel Peralta le dice que se instale en Caleta Olivia y que no vaya a Deseado, no va", reveló durante la entrevista. "De hecho, hace casi dos años que no viene", señaló.
El gremialista de STIA consideró que "la subsecretaría de Trabajo no puede dejar a los gremios en esta situación".

No hay comentarios: