EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los actos del 25

Luminoso cierre para el festejo patrio
Fuegos artificiales en la Estación de Puerto Deseado


En la mañana de ayer la población de Puerto Deseado se volcó a lo largo de la céntrica avenida San Martín, brindando un marco imponente al acto central con el que se conmemoró el segundo centenario de nuestra Patria.
Alrededor de las diez, el intendente Luis Ampuero compartió con otras autoridades e invitados especiales el "desayuno patrio" en una confitería de la zona portuaria. Posteriormente se dirigió al lugar de los actos, donde compartió el palco principal con el diputado Roberto Fernández, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Mella, y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Derecho a la libertad
El cura párroco, José María Domenech, tuvo a su cargo la invocación religiosa, instando a los presentes a que "no consideren nada como prioridad frente a Jesucristo". "Argentina tiene derecho a la libertad y Jesucristo es la fuente de la libertad", afirmó, procediendo al rezo del Padrenuestro junto a la multitud presente.

"Estamos en el mismo barco"
En el discurso central el periodista Mario dos Santos Lopes, director del semanario El Orden, quien dijo que "aquellos hombres de mayo se apasionaron con la política y la usaron como herramienta para un cambio tremendo", recordando que "ellos tenían intereses y visiones muy diferentes de la realidad". A esta altura lamentó que "nuestras profundas divisiones van cambiando de nombres y de líderes" ya que "nuevas banderas, nuevas consignas, enfrentamientos por cuestiones circunstanciales nos impiden a veces descubrir nuestro destino común".
"Hemos vivido muchas crisis en estos doscientos años, hemos sido despojados de nuestros derechos, de nuestras riquezas, de nuestra soberanía sobre territorios que nos pertenecen, y sin embargo nos reúne la esperanza, porque a pesar de todo, seguimos teniendo todo", enfatizó.
En el marco de estas reflexiones señaló que "en una fecha como esta nos pensamos más argentinos y pensamos cómo ser mejores argentinos, cómo construir un país con más educación, con más industrias, con gente más feliz, con justicia y equidad para todos, porque nadie salvarse solo, porque estamos en el mismo barco, y si le hacemos daño, nos hacemos daño".

Danza y desfile
El conjunto de danzas Semblanzas Gauchas, dirigido por Raúl Galarza desde hace más de veinte años, brindó luego, frente al palco oficial, una excelente muestra de elegancia y talento con la presentación del clásico Pericón nacional.
Luego comenzó el esperado desfile encabezado por los niños de los jardines de infantes y estudiantes de todos los establecimientos educativos de la ciudad y de la cercana localidad de Tellier. También se presentaron, con sus estandartes y su indumentaria característica las numerosas escuelas deportivas de la ciudad; así el público aplaudió el paso de los cultores del kung fu, el voley, hockey, atletismo, náutica, natación, EDEM (escuela deportiva especial municipal), basquet, karate y otras. Cada una de las instituciones oficiales y privadas presentó a sus abanderados y escoltas, y las distintas colectividades residentes en Deseado -entre ellos alemanes, italianos, españoles, bolivianos, sirios, chilenos- desfilaron con sus coloridos trajes.
El Regimiento de Tanques 9, la Prefectura Naval, el Apostadero Naval dependiente de la Armada Argentina, la Policía de Santa Cruz y los Bomberos también recibieron el aplauso de los concurrentes, mientras algunas familias aplacaban el frío con termo, mate y pastelitos que fueron apareciendo a lo largo de más de dos horas a pleno sol pero con muy baja temperatura. Los termómetros, que marcaban más de quince grados el lunes 24, cayeron rápidamente a marcas de cuatro o cinco grados, que no disminuyeron la convocatoria del Bicentenario.

No hay comentarios: