En estos últimos días han aparecido diversas opiniones respecto a cómo debería encararse en Santa Cruz la zafra, a partir de la prospección realizada. Por ello, Tiempo FM dialogó con el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, quien indicó que la prospección se llevó adelante en las zonas que se había estipulado. “Hubo buena pesca en algunas de las zonas, en dos seguro y en la última que no se había prospectado por el temporal, al hacerlo se encontraron manchas importantes que perjudica bastante a la captura comercial y es la munida, conocida como piojo de mar. Apareció en mucha cantidad y no se esperaba, son cambios que preocupan.”
Disposición
El funcionario comentó que en base a los resultados recabados elaboró una disposición que fue firmada el lunes.
“Al tener ya prospectada todas las áreas, abrimos las sujetas a explotación, es decir las mejores de las cuatro. Por lo tanto se van a abrir tres áreas, desde el extremo Norte de las aguas jurisdiccionales del golfo de nuestra provincia, hasta el Sur, haciendo toda la parte de lo que es el corredor Este, dejando lógicamente la zona permanente de veda que es la zona de Mazarredo.”
Rendimientos
Más adelante Braccalenti indicó “Esperamos que se pueda dar una buena pesca, que haya buenos rendimientos. Al mismo tiempo la provincia de Chubut tiene abierto, cosa que nuestros barcos puedan estar pescando en aguas de Chubut a través del convenio.” Destacó que se abre un panorama de diversificación de áreas importantes, donde existe la posibilidad que se abran aguas nacionales, “donde también nuestros barcos van a poder asistir a esa área y aprovechar los rendimientos que pudieran existir.”
Polémica
El funcionario de Pesca también fue consultado sobre la polémica generada con empresarios y gremios de Chubut, ante las ofertas realizadas para que buques radicados en esa provincia puedan desembarcar el recurso en planta de Santa Cruz. Por ello señaló “hubo algunos problemitas de comunicación con este tema porque hay empresarios que pensaron que iban a venir barcos a pescar en Santa Cruz y nosotros de esta manera le sacábamos mano de obra y le sacábamos la posibilidad de pesca en su provincia, y esto no es así.”
Al tiempo explicó “la pesca en la Argentina y también en nuestra Patagonia tiene una capacidad instalada ociosa y tiene también una flota bastante relevante. Lo que se trata es que todos puedan satisfacer las necesidades y las demandas, supongamos que hay un barco de la provincia de Chubut que tiene su cuota individual, transferible de captura, ahora con la cuotificación cada barco tiene su cuota, pero esta es escasa para él, por lo tanto no puede pescar durante todo el año.” Por ello afirmó “De qué me sirve traer otro barco de afuera cuando hay un barco que no puede pescar durante todo el año y nosotros podemos asistirlo, tanto de la provincia de Chubut, para que pesque y desembarque en esa provincia, como Santa Cruz puede asistir con algo de cuota para que desembarque recurso aquí. De esta manera nos beneficiamos todos, el armador del barco porque tiene continuidad.”
Braccalenti dijo que así parece que fuera fácil, pero hay que ponerse de acuerdo con otras cuestiones, como precios, que forma parte de una negociación de carácter privado, cuando la empresa recibe la mercadería; cómo la quiere, etc. “Es decir, son un conjunto de negociaciones y desde la provincia lo que hacemos es ofrecer un conjunto de oportunidades.”
La realidad
En cuanto a las expectativas, el medio consultó si creía que de la manera que está organizada esta zafra 2010, podría haber un repunte. “Lo que nosotros queremos es que la actividad se extienda lo más posible, el problema es que hay recursos que ya no están y eso genera cambios en la actividad. Hemos tenido zafras de calamares muy exitosas y hoy el calamar no está. Con la merluza pasa lo mismo, entonces nos enfrentamos a una situación compleja, donde lo que intentamos es extender lo máximo posible la zafra. Quiero aclarar que no hablamos de una sobreexplotación del recurso, porque hasta el año pasado estaba, no puede bajar el stock del recurso de esta manera, evidentemente se ha relocalizado. Por ello es muy importante realizar las prospecciones comerciales para poder conocer con exactitud dónde está el recurso y cómo proceder ante estas variables.”
TIEMPO SUR
jueves, 6 de mayo de 2010
Comenzó la pesca comercial del langostino/ Declaraciones del subsecretario Braccalenti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario