EL ORDEN DIGITAL

lunes, 1 de julio de 2013

MAS DE DOSCIENTOS VOLUNTARIOS PARTICIPARON EN LA LIMPIEZA DE PLAYAS

Puerto Deseado celebró el "día del pequeño gesto"
 

Un récord de voluntarios se registró el pasado sábado en la zona de playas de Puerto Deseado, respondiendo a la convocatoria de la Fundación Conociendo Nuestra Casa y las direcciones de Turismo y de Medio Ambiente del municipio.

Numerosos alumnos de las escuelas de Puerto Deseado, representantes de Prefectura Naval, que lo hicieron con su jefe, Prefecto Principal Germán González, del Regimiento de Tanques 9 al mando del Tte. Cnel. Gustavo Barceló, marinos del Apostadero Naval, Exploradores de Dn. Bosco, con sus directores Martín Regueiro y Karina Palumbo , familias, vecinos y miembros de las entidades organizadoras, concretaron las tareas de limpieza de playas comprendida entre el Muelle de Ramón y Punta Cascajo.
Los directivos de la FCNC recordaron con cariño la figura deEnrique Götz, un empresario generoso que a lo largo de su vida ayudó silenciosa y desinteresadamente a muchas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la comunidad. Precisamente el edificio de la fundación lleva su nombre y en su homenaje amigos y familiares crearon la asociación “Dibujá una Sonrisa” y se instituyó el 19 de julio como fecha de celebración.
Baja temperatura
Atendiendo al inicio de las vacaciones de invierno, en Puerto Deseado y otras localidades de Santa Cruz y Chile, se acostumbra adherirse con anticipación. En esta oportunidad, la baja temperatura no fue un obstáculo para que más de doscientas personas de todas las edades participaran con entusiasmo de la jornada.
Entre las anécdotas de una jornada intensa, un grupo de niños encontró en la playa varios ejemplares de un pequeño crustáceo de color rojizo, que devolvieron a la ría.
En un clima de alegría y solidaridad se juntaron gran cantidad de plásticos, papeles, cartones, trozos de sogas, cajones y otros elementos que se depositaron en numerosas bolsas de residuos.
Al finalizar la tarea, todos disfrutaron de un riquísimo chocolate caliente, budines y bizcochitos, en las instalaciones de los organizadores.
Opiniones
“Estuvo muy bueno y me asombró la cantidad de gente que se juntó para ayudar a pesar del frío y qué bien que trabajaron los Exploradores”, exclamó Raimundo Bach (12), monitor de Conociendo Nuestra Casa.
“Impresionante el compromiso de las chicas de la Dirección de Turismo que, además de juntar varias bolsas de basura, nos ayudaron a preparar y servir el chocolate y después se quedaron a lavar todo”, señala Dolores Ansín, coordinadora de la institución organizadora.
“Me gustó mucho como se trabajó en armonía, todos estábamos por lo mismo y el mensaje de que todos tenemos que colaborar llegó muy fuerte a los niños y jóvenes, agregó Nora Martínez, quién se acercó a la fundación atraída por el remo en kayak cuando tenía diez años. Más tarde, en su adolescencia fue voluntaria y hoy, como docente del Consejo Provincial de Educación, continúa colaborando con este original emprendimiento social, educativo, ambiental y deportivo.

Apoyo de la UNPA
Siempre bajo su lema: “Respeto y Cariño”, la fundación sigue con sus cursos de Formación de Monitores, con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Con estos adolescentes llega a más trescientos chicos en horario escolar con sus clases sobre la historia, geografía, fauna y flora de la Patagonia, seguimos trabajando en red con otras instituciones, sembrando en la huerta orgánica, organizando charlas científicas, salidas de campo para identificar accidentes geográficos y los animales de la ría y realizando tareas educativas y recreativas en su nuevo edificio.

No hay comentarios: