EL ORDEN DIGITAL

viernes, 15 de agosto de 2008

COPROMAR DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE PESQUERA DE PUERTO MADRYN

Copromar denuncia incumplimiento de convenio de la empresa Pereira
Se ha iniciado un conflicto entre la empresa local Copromar y Pereira de Puerto Madryn, por incumplimiento de convenio comercial con respecto a las metas productivas. El problema involucra a 44 personas, y la planta de Copromar está hace 17 días sin ingreso de materia prima. Por ese motivo, Vía Patagónica se entrevistó con Alberto Paz, Gerente de Copromar, quien dio detalles específicos del convenio.

Paz destacó que "lo que está sucediendo hoy es un incumplimiento de convenio. Esto se remonta al 12 de octubre pasado, en que habíamos firmado un convenio con la empresa Pereira Argentina S.A para un pedido de solicitud del permiso de pesca tangonero, que Provincia se lo cedió a Copromar para su explotación.

"Copromar no tiene embarcación propia, entonces se lo concedió a Pereira en un compromiso firmado con tres puntos fundamentales: en el primero le habíamos pedido que para cerrar este convenio necesitábamos un fuerte compromiso de un mínimo de 800 toneladas de calamar, para los días de invierno en que no hay pesca de merluza en Caleta Olivia. Los sesis meses restantes donde si hay merluza, firmamos una garantía de 400 cajones mínimos, puestos en la planta por un promedio de 30 kg. En la medida en que no hubiera merluza se utilizaba parte del calamar que estaba como stock. También se les solicitó una garantía, por una experiencia anterior que nos había dejado con una deuda muy importante."

El Gerente de Copromar expresó que "instalar este barco de la empresa de Puerto Madryn nos costó muchísimo. El barco salió a pescar, pescó en la temporada como corresponde dentro del Golfo, y cuando iba finalizando la pesca del langostino empezó a flaquear sobre el tema del convenio."

Por otro lado, comentó que "en principio no le dimos tanta importancia, porque pensamos que se iba a revertir. Lo único que nosotros pedimos es que la empresa cumpla con las metas productivas. Este es un compromiso asumido entre Pereira y Copromar hacia la provincia. Nosotros debemos mantener una cantidad de personal trabajando en planta, una cantidad de marineros de Santa Cruz arriba del barco y además que el buque entrara en el puerto local para que generara la cadena comercial y laboral."

Paz añadió que "en parte hubo cumplimiento, porque el barco siguió trabajando en Puerto Deseado y hay marineros que suben por intermedio del SOMU. Donde se empieza a incumplir el convenio es en las metas productivas. Esto nos trae graves consecuencias respecto del personal que trabaja en nuestra planta. Al no enviarnos ellos la materia prima comprometida y firmada, nos genera un conflicto laboral. Lo que nosotros solicitamos es que cumplan con el convenio comercial. Quiero aclarar que gasté todas las vías primarias y necesarias como el teléfono o el mail, y agoté todas las instancias para no llegar a esta situación, pero no he tenido respuesta alguna.

Según Paz, "el 7 de agosto llegó el Gerente de Producción de la firma Pereira para reunirse con nosotros y los gremios. El mismo se comprometió con el STIA y el SOMU, garántizándoles que la situación la iban a revertir, que ya tenían solucionada la compra de calamar para que la planta no tuviera problemas, que garantizaban la presencia de los marineros en el barco y que no iban a existir problemas con el cobro de jornales. Hoy nada de eso se cumplió. Los gremios se dieron cuenta de que Copromar no es la que no quiere que esto se cumpla, sino que quedó reflejado que el incumplimiento fue de Pereira con respecto al convenio y las metas productivas."

En un llamado a la reflexión, Paz dijo: "yo le pido a los funcionarios responsables de estas areas, que hagan que las empresas cumplan las metas productivas para que sigan pescando, porque de lo contrario no van a seguir pescando. El año pasado una empresa multinacional, también de Puerto Madryn, nos dejó a nosotros con un endeudamiento de 740.000 pesos, y después encontramos que esa empresa seguía teniendo el permiso de pesca. A eso voy: si hay reglas, que sean para todos. Esto nos perjudica también a nosotros, porque en estos momentos se está incumpliendo con el convenio comercial. Si debemos ser sancionados por este incumplimiento de las metas productivas, me someto, pero así mismo deberían hacer todos los que no cumplen."

Por último, Paz dijo que "la Patagonia está atravesando por un momento difícil. Si nosotros no cuidamos el recurso, la situación va a estar cada vez más complicada. Entonces de alguna manera, aquellas empresas que pesquen el langostino, que tengan una responsabilidad, que la asuman y la cumplan."

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: