EL ORDEN DIGITAL

domingo, 10 de agosto de 2008

LA MALDITA BUROCRACIA DAÑA Y MATA... LEA CON ATENCION

Siete personas perdieron la posibilidad de un trasplante por cuestiones burocráticas

“Aerolíneas no me quiso recibir las muestras. Me requirió credenciales, sistema de embalaje específico y el logotipo del INCUCAI en la caja invocando una reglamentación que yo desconocía y de cuya existencia el INCUCAI nunca me había informado”, contó Ricardo Ruella.
Aerolineas Argentinas habría denegado el transporte de muestras orgánicas que debían salir desde Comodoro Rivadavia hacia Capital Federal para que el INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante) efectuara el estudio de compatibilidad e implementara el operativo para los trasplantes.

Así lo informó a Diario Patagónico el médico Ricardo Ruella, Coordinador Hospitalario que llegó con las muestras al aeropuerto de Comodoro Rivadavia para su despacho. El facultativo explicó: “Aerolíneas no me quiso recibir las muestras. Me requirió credenciales, sistema de embalaje específico y el logotipo del INCUCAI en la caja invocando una reglamentación que yo desconocía y de cuya existencia el INCUCAI nunca me había informado”.

Ruella señala además que en los diez años que lleva desempeñando la función el organismo centralizador de ablaciones y trasplantes nunca le ha remitido credencial, logotipo o embalaje alguno.

“Se podrían haber salvado siete vidas”, lamentó el médico al agregar que “llamé al director del INCUCAI para ver si podía solucionarlo desde allá pero ‘no me dieron bola’, incluso me quedé a esperar si conocía a algún pasajero para que lleve el envío, pero no fue así”.

El vital envío consistía en tres jeringas con contenido orgánico, cuidadosamente esterilizadas, protegidas y refrigeradas en una caja de telgopor de 30 centímetros de lado, que debía recibir el INCUCAI para analizar y determinar la compatibilidad con la lista de pacientes en espera de órganos y sobre esa base diagramar el operativo de ablación y trasplantes.

EL DONANTE

Lucas Ariel Bañuls tenía 29 años, era marinero de Alpesca y tras un accidente en altamar, donde una compuerta hidráulica lo hirió de gravedad en el cuello, fue trasladado a Comodoro Rivadavia, el puerto más cercano al momento de la fatalidad.

Tras dos idas y vueltas entre el Hospital Regional –donde ingresó el lunes por primera vez – y el sanatorio La Española, finalmente el jueves se diagnosticó su muerte cerebral en esta última institución.

Darío Samarro, primo de Lucas, relató que Ruella se contactó con ellos para consultar sobre la posibilidad de la donación de órganos, a la que la familia accedió de inmediato pensando en las vidas que podrían salvarse.

Sin embargo, ayer a la mañana se encontraron con que las muestras no habían sido remitidas y el cuerpo de Lucas permanecía conectado en espera, sin poder disponer de él para su traslado a Puerto Madryn, ciudad en que lo espera su familia y sus dos pequeños hijos.

“Ellos hicieron contacto con nosotros, accedimos, vino un médico de INCUCAI, retiró las muestras de sangre el viernes y ahora (ayer al mediodía) nos dicen que no se mandó nada”, contó Darío, quien en su intento de comunicación con el INCUCAI en Buenos Aires recibió como única respuesta un “y bueno, si hay que desconectarlo, desconecten”.

Darío señaló: “queremos hacerlo público porque es una vergüenza lo que hicieron con nosotros, el cuerpo está intacto, se podían salvar muchas vidas. Si nosotros en esta situación tenemos respeto por las demás vidas que ellos tengan respeto con nosotros y no nos tengan esperando”.

El cuerpo de Lucas finalmente fue desconectado del instrumental que mantenía sus órganos en funcionamiento. Su familia le dará el adiós y sepultura en Puerto Madryn, donde arribó ayer en horas de la tarde.

Siete vidas pudieron salvarse y muchas otras mejorar su calidad.

En Argentina hay 5.520 personas en lista de espera para recibir un trasplante. 95 viven en Chubut. Seguirán esperando.

DIARIO EL PATAGONICO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera muy dificil hacer las cosas como se debe, lo que le pide aerolineas se le pide en cualquier empresa de transporte, porque no tienen un embalaje con la insignia y llevan las credenciales que necesitan, eso de llevame un paquetito de favor ya se termino, ahora hay mucho trafico, explosivos, etc y el responsable seria el que recibio la caja, cuando hagamos las cosas como tienen que ser empezaremos a ser un pais en serio.-

Anónimo dijo...

NO COMPARTO PARA NADA LA OPINION DEL SER HUMANO QUE ESCRIBIO ...
Q VAMOS A TNER Q ESPERAR PARA SALVAR UNA VIDA ANONIMO...
Q ESTE TODO EN REGLA MAS VALE Q NO .
SI EN EL AEROPUERTO TIENE TODO PARA SABER SI ES O NO UN PAQUETE SOSPECHOSO ...
SI LA PERSONA Q NECESITA ESE TRANSPLANTE HUBIERA SIDO UD QUE HUBIERA HECHO EH ...
HASTA LUEGO ...