EL ORDEN DIGITAL

domingo, 3 de agosto de 2008

Puerto Deseado y otras localidades podrían tener nuevas conexiones aéreas/ Gestiones del gobierno provincial

Analizan alternativas para el transporte aéreo provincial


“Como provincia estamos trabajando en buscar diferentes paliativos para tratar de subsanar los problemas del transporte aéreo, en el mediano plazo”, dijo el ministro de la Producción Jaime Alvarez.
En declaraciones al programa Era Hora que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, el funcionario fue consultado sobre este problema que desde hace años afecta a la provincia como es el caso del transporte aéreo, tanto en su conexión con la Capital Federal como con la región, un tema que viene siendo planteado además por el Parlamento Patagónico y que ha sido motivo de un pedido de audiencia con la presidenta de la Nación.
Si bien el regreso de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado Nacional genera muchas expectativas, máxime cuando es quien más frecuencias tiene, aunque insuficientes, el ministro de la Producción manifestó que hasta que la empresa pueda llegar a recobrar el impulso que años atrás tuvo, “desde la provincia se están analizando diferentes convenios y acuerdos con otras empresas para poder subsanar tal situación”, como el caso de LAN con quienes se está viendo la factibilidad de aumentar las frecuencias a Río Gallegos y El Calafate.
En relación a la conectividad interna, no se han podido concretar proyectos como la compra de aeronaves en conjunto con Chubut y Tierra del Fuego, impulsada en tiempos del gobierno de Sergio Acevedo, pero la necesidad persiste e incluso crece y si bien LADE ya informó que está incorporando nuevas aeronaves para cubrir rutas de la región, no alcanzaría para cubrir la demanda que se plantea desde distintos sectores de una economía en desarrollo.
Hay casos donde el transporte se hace cada vez más necesario como en el sector pesquero en Puerto Deseado, el minero en Río Turbio que con la construcción de la futura usina está demandando al menos un vuelo diario que conecte a esta capital con la Cuenca, al que se puede sumar el de rutas turísticas entre puntos importantes como el corredor El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn o hacia Comodoro Rivadavia, Neuquén o Río Negro.
“Nosotros estamos viendo otra línea de trabajo, que es poder cubrir estas vías pero además en lo que hace al flanco norte de la provincia, como Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia, con gente que debe trasladarse hasta Comodoro Rivadavia para combinar allí vuelos hacia Capital Federal, por cuestiones de negocios o particulares”, señaló Alvarez.
Agregó que se está analizando en este momento “la prefactibilidad de conectar las distintas localidades de la provincia con aviones de entre 19 y 30 plazas, biturbohélice que puedan estar volando en los aeródromos que hoy tenemos, algunos en proceso de reacondicionamiento como Gobernador Gregores, y otros que están en buenas condiciones como Río Turbio, mientras hay pistas con tareas de mantenimiento, es una alternativa que analizamos, hay que ver los aspectos económicos pero más allá de la economía, hay que ver los servicios que se prestan no solamente a los vecinos de la provincia, sino a las distintas actividades económicas”, expresó Alvarez, quien aclaró que se está en etapa de estudio pero que en pocas semanas se estará definiendo el tema con un trabajo de un año de prueba, acotó.

LA OPINION AUSTRAL

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