EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de agosto de 2008

EL DIRECTOR DE LA CASA DE SANTA CRUZ, MARIO METAZA, RECORRE LOCALIDADES

Visitó Puerto Santa Cruz el Director de Casa de Santa Cruz


En horas de la mañana de ayer, el intendente municipal Pedro Donato González recibió al Director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Sr. Mario Metaza, con motivo de iniciar una gira por las localidades de la Provincia, exponiendo los alcances de los servicios que ofrece esta casa en Capital Federal. Asistieron a la misma, el Diputado por el Pueblo, Pte. Concejo Deliberante y Concejales, autoridades militares, civiles, establecimientos educacionales, medios de comunicación y vecinos de la localidad.

Al iniciar su alocución hizo mención del planteo que realizó cuando le fue ofrecido el cargo, manifestando entre otras cosas “……acepto en tanto y en cuanto sea una cosa distinta, que pueda tener una dinámica diferente, que no sea solo un lugar para recibir a derivados de la provincia con problemas de salud. Han pasado casi 4 años y medio, casi 5 y aún creo que falta, porque considero que mucha gente que vive en el ámbito provincial no tiene la dimensión del alcance del funcionamiento de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Es cierto, de alguna manera el grueso de la gestión de la Casa de Santa Cruz es la atención de la Obra Social y entre paréntesis quiero resaltar que hemos hecho comparaciones con algunas otras obras sociales del país, y más allá de algunas críticas que pueden haber, nuestra Obra Social es una de las mejores del país, resaltando que las patologías que no pueden ser tratadas en la provincia, a través de la Casa de Santa Cruz, juntamente con el Ministerio de Asuntos Sociales, se obtiene una cobertura médica, viaje y estadía de un 100 %.Por otra parte agregó: “...en cierto modo, la premisa es compartir la gestión con los residentes santacruceños, con los estudiantes, que hoy en día son alrededor de 2000 en Capital Federal y más de 800 en la Ciudad de La Plata, como también compartir con los Jubilados Santacruceños, conformados en un Centro de Jubilados, Centro de Residentes Santacruceños, Círculo de Damas de Beneficencia, convocando a todos para trabajar juntos, mancomunadamente, no ser sólo un número.


PARTICIPACIÓN

Esta fue la idea inicial y hoy nos sentimos reconfortados por la fenomenal participación. Un trabajo mancomunado que tenemos hoy los que conducimos la casa, y tratamos que cada uno que ingresa a la misma, sienta que está en Santa Cruz. Sabemos lo que es estar lejos, si nosotros que somos adultos lo sentimos, imaginen a los estudiantes que tienen que hacer frente a las problemáticas de una ciudad grande. Es por eso que acentuamos la contención para estos jóvenes, que el día de mañana llevarán adelante los destinos de la provincia, y está en nosotros los adultos, tenderles una mano”. Mas adelante recordó un fragmento de una conversación mantenida con el Gobernador Daniel Román Peralta, donde éste manifestó que el perfil de la provincia es productivo, por lo que Metaza agregó que la Casa de Santa Cruz también tiene que ser un lugar donde poder canalizar todas las posibles inversiones, tanto nacionales como extranjeras, o sea; la primera puerta tiene que ser la Casa de Santa Cruz. Por otra parte manifestó Metaza: “….tenemos ahora más posibilidad de concretar eso... todos sabemos que Santa Cruz tiene menos de un habitante por kilómetro cuadrado, que tenemos todos los recursos: gas, petróleo, carbón, oro, pesca, turismo, ganadería, todo lo habido y por haber para que la provincia logre su despegue.



GOBIERNO NACIONAL

Tenemos un gobierno nacional que nos apoya desde hace 5 años, aprovechemos este tiempo, logrando que sea la provincia que todos queremos”. Además mencionó la creación de varias áreas, dentro de ella se puede mencionar el Área Producción que atiende toda posibilidad de inversión, destacando la innumerable cantidad de empresas y embajadas de otros países que sen han acercado, como también lo acontecido en El Calafate en el mes de marzo, cuando se reunieron 19 embajadores de la Unión Europea durante 3 días, intercambiando intenciones de invertir en la provincia. También mencionó la creación del Área de Educación, dando de este modo un marco para las inquietudes de los estudiantes, ampliando detalles mas adelante, con las propuestas del Centro de Estudiantes Santacruceños en Buenos Aires, Casa de la Provincia de Santa Cruz, como además la apertura del Área Turismo, que si bien dentro de la Casa funciona como Subdelegación, allí se les informó sobre las posibilidades turísticas de la provincia como también de proveer folletería. Sumado a ésto, el Área de Cultura, donde resaltó que muchos santacruceños trabajan en la cultura y la casa les brinda la posibilidad de presentarse en la ciudad de Buenos Aires, mostrando esculturas, cuadros, eventos culturales, etc., creando de este modo un lugar donde puedan exponer su arte. También se creó una biblioteca con mucho esfuerzo y sacrificio, mencionando que muchos de los libros fueron donados por santacruceños. Esta biblioteca está a disposición de los santacruceños, especialmente de los estudiantes, porque se está trabajando en la posibilidad de obtener libros técnicos para que los estudiantes puedan acceder a ellos.

Agregó además que se ha creado un Área de Rentas, debido que sobre algunos convenios multilaterales con algunas empresas, se ha presentado el obstáculo de que no pueden trasladarse hasta la provincia, por lo que allí pueden realizar sus trámites. También el Área del Poder Judicial, que involucra el tema de gente derivada por adicciones y que si bien se canaliza mediante el Poder Judicial, a través de la Casa de Santa Cruz se concreta el lugar físico donde enviarlos, sea un lugar abierto o semi abierto. Por último manifestó que se ha creado un área de Registro Civil, mediante un convenio con el Registro Nacional de las Personas, el cual facilita la obtención, en caso de pérdida, del D.N.I. en un día, como también la tramitación necesaria para obtener en la Policía Federal la cédula del MERCOSUR y pasaporte, pero resaltando que estos trámites son sólo para los residentes santacruceños en Buenos Aires, agregando: “…queremos que los santacruceños conozcan la casa, sabemos que es imposible que todos viajen a conocerla, por lo que iniciamos hoy esta gira acá, trayendo la Casa de Santa Cruz a los santacruceños”.

Cerró su alocución, agradeciendo a las autoridades presentes, compañeros, amigos, estudiantes; que son los agentes multiplicadores a la hora de difundir.

Luego de la exposición del Director de la Casa de Santa Cruz, Mario Metaza, el Presidente del Centro de Estudiantes Santacruceños en Buenos Aires, junto al representante local Jeremías Acosta, expusieron sus principales fines y objetivos:

· Representar y defender los intereses de los estudiantes santacruceños incentivando vínculos de fraternidad.

· Acompañar y ayudar a los estudiantes en la resolución de problemas que se les presenten durante la vida estudiantil.

· Servir de fuente informativa y de nexo a la comunidad de la Provincia de Santa Cruz, sobre las posibilidades educativas que se brindan en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

· Desarrollar actividades culturales, sociales, académicas, deportivas y recreativas destinadas al mejoramiento intelectual y cultural de los estudiantes santacruceños.



Vale destacar que el Centro de Estudiantes Santacruceños en Buenos Aires (CESBA) se encuentra hace algunos años en esta Capital; y aunque con algunos cambios ha cumplido esta importante función de acompañamiento por más de 10 años ininterrumpidos. En la actualidad cuenta con un espacio en la Casa de Santa Cruz y para obtener más información, pueden hacerlo a la siguiente dirección: CENTRO DE ESTUDIANTES SANTACRUCEÑOS EN BUENOS AIRES. CASA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

25 de Mayo 279 (entrepiso) TE: (011) 43438478 – Interno 150



EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: