EL ORDEN DIGITAL

viernes, 8 de agosto de 2008

EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA PRESENTAN PROYECTO PARA CABO BLANCO

El Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico (PIGPP) de la Universidad Católica Argentina realizará la presentación del Proyecto de Desarrollo del Área Natural Cabo Blanco.
Esta área, ubicada al norte de la provincia de Santa Cruz, a unos 80 kms. de Puerto Deseado, está protegida a nivel provincial debido a su importante diversidad de fauna marina. Es también un testimonio de la historia del desarrollo patagónico de principios del siglo XX, del que permanecen las instalaciones de la Armada, el pintoresco Faro Cabo Blanco y solo dos edificios de la antigua población.
La iniciativa del PIGPP busca descubrir y conservar la historia y la naturaleza de un lugar que fue habitado hacia principios del siglo pasado y que hoy podrá ser visitado por todo el que quiera apreciar los recursos únicos de esta porción de costa santacruceña.
El objetivo principal de este proyecto es insertar a la reserva natural Cabo Blanco en el circuito de un turismo interesado en el conocimiento profundo de la realidad que visita. Los turistas podrán aprender sobre flora, fauna, energía e historia en un ámbito sencillo, que les permitirá permanecer en el área con un bajo costo y sin provocar daños en el medio ambiente.
La presentación tendrá lugar el martes 19 de agosto a las 17.00 hs., en el Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina, ubicado en la Av. Alicia Moreau de Justo 1400, en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

MUESTRA
El museo municipal Mario Brozoski tiene en exhibición un valioso material fotográfico, recopilado, ampliado y con numerosas referencias que aportó Carlos Roberto Santos, un entusiasta y estudioso de la intensa vida económica y social que tuvo el pueblo de Cabo Blanco durante varias décadas del siglo XX.
El faro de Cabo Blanco se alza sobre la costa atlántica 80 kilómetros al norte de Puerto Deseado. El área del proyecto elaborado por docentes y estudiantes de la Universidad Católica, comprende la zona cedida por la provincia a la Armada en 1916 para la construcción del faro, cuyo uso fue posteriormente cedido a la provincia con el fin de establecer una reserva faunística. Este secotr ocupa 45 hectáreas.
El proyecto que se presentará tiende al "aprovechamiento de todo el potencial de Cabo Blanco, recreactivo, educativo y científico", y prevé inicialmente la permanencia de al menos una persona durante todo el año, para el cuidado de la reserva y la atención del refugio.

DETERIORO
El detallado documento elaborado por el PIGPP -que conduce el Licenciado Alex Vallega- indica que "ante la falta de un adecuado control por parte de quienes tienen la responsabilidad del resguardo, sumado al acelerado deteriror sufrido por las construcciones aledañas al Faro de Cabo Blanco (ex-correo) y al continuo vandalismo ocasionado tanto por visitantes locales como foráneos, se elaboró y recopiló material gráfico con la intención de recuperar la identidad e historia del lugar y en lo posible, restaurar las edificaciones, colaborar con la Armada Argentina y asegurarse de que se haga un correcto manejo de la reserva".
Entre los antecedentes mencionan que el 23 de noviembre de 2005 el Sr. Rubén Radosaldovich, Director de Cultura de Santa Cruz "evaluó favorablemente el proyecto presentado por Carlos Santos para la puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del Correo y del Faro" y el 9 de diciembre de 2005 solicitaron al jefe del Apostadero Naval Puerto Deseado, Capitán de Fragata Daniel Storti, la autorización para exponer material gráfico.
Los firmantes del proyecto recuerdan que "Carlos Santos, Gustavo Marse, Diego Enrique Saborido, Humberto Brumatti, Darío Ampuy y otros realizaron un proyecto similar..., en el cual su objetivo final también es recuperar este pequeño paisaje".

No hay comentarios: